Se elegirá segundo guardián para el río Cauca

El 26 de julio, de 8:00 a 12:00, se hará la audiencia de donde saldrá el segundo representante que deberá velar por este río. La medida hace parte de la sentencia que lo declaró sujeto de derechos.

- Redacción Medio Ambiente
25 de julio de 2019 - 10:19 p. m.
Panorámica del río Cauca.  / Luis Benavides - El Espectador
Panorámica del río Cauca. / Luis Benavides - El Espectador

En junio de este año el río Cauca se convirtió en uno de los ríos que ha sido declarado como sujeto de derechos. Tal como sucedió con el río Atrato y los ríos Coello, Combeina y Cocora, en Tolima, el Tribunal Superior de Medellín usó la figura de “sujeto de derechos”, para buscar garantizar su protección, conservación, mantenimiento y restauración. (Lea: Declaran al río Cauca como “sujeto de derechos”)

Para lograrlo, la sentencia obliga, entre otras medidas, que se seleccionen dos guardianes del río Cauca. Es decir, personas u organizaciones que actúen como los representantes legales del río y velen por este. El primero debía ser designado por el presidente Iván Duque, a quién la misma sentencia le recomendaba que fuera el Ministerio de Ambiente, y el segundo debía ser elegido entre las personas de la comunidad.

Según explica Diego David Ochoa, activista ambiental y una de las personas que puso la tutela que desembocó en este fallo, el segundo guardián será elegido mañana, 26 de julio, en una audiencia citada por la Procuraduría, de 8:00 a 12:00 am, en el auditorio 1 del edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. (Le sugerimos: Río Cauca: en la revolución de los derechos para la naturaleza)

Las personas u organizaciones que podrán ser elegidas, serán “aquellas que asistieron e intervinieron en la audiencia de vigilancia preventiva sobre Hidroituango que se realizó en febrero”. Cabe señalar que, durante este evento, se reunieron EPM, la alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia para explicar cuál era la situación que estaba viviendo el río Cauca desde que la represa empezó a fallar en abril de 2018.

Igualmente, las comunidades afectadas, así como expertos y académicos, pudieron expresar y compartir los problemas y daños que les había traído el proyecto Hidroituango. Y son estas últimas personas y organizaciones, precisamente, quienes podrán ser elegidas como “guardianes” del río Cauca. (Vea: Hidroituango: la megaobra energética que puso en vilo a Colombia)

La elección, en palabras de Ochoa, se hará por mayoría. “Lo que entendemos es que se escogerá una representación colegiada, así que no será una sola persona, sino que se irá rotando, aunque no sabemos exactamente cómo. Lo que sí está claro es que solo se podrá votar 1 vez por persona o por organización”.

Además de la designación de los dos guardianes, la sentencia indica que se debe conformar un equipo asesor que estará integrado por el Instituto Humboldt, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Corantioquia.

Para verificar que se cumplan estas órdenes, la Procuraduría, en conjunto con la Defensoría y la Contraloría, deben presentar reportes semestrales de la gestión que están llevando a cabo esas entidades.

 

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar