Se filtra una primera foto del cuarto de máquinas de Hidroituango

Ocho meses después de la primera crisis de la represa por fin se puede comenzar a evaluar el daño real del proyecto.

Primera fotografía del cuarto de máquinas de Hidroituango.

El cierre de las compuertas que realizó EPM en el último mes tenía un objetivo: provocar el vaciamiento de agua en la casa de máquinas y comenzar la evaluación del daño dentro de toda la infraestructura. Una fotografía filtrada al público revela que, al menos a simple vista, las cosas no están tan mal como se temía. 

Para el ingeniero Santiago Ortega, de la Universidad EIA (antes Escuela de Ingeniería de Antioquia), y quien ha hecho seguimiento a la crisis junto a otro grupo de expertos antioqueños, cree que el hecho de que la boveda del túnel que se ve en la foto no esté colapsada es una buena señal.

"Las vigas del puente grúa están en pie. Esto puede facilitar el proceso de reconstrucción Dentro de todo, es una buena señal", anotó. 

Empresas Públicas de Medellín, responsable de Hidroituango, hasta ahora no se ha pronunciado sobre el tema. Entre hoy y mañana se espera que la cota de agua dentro de la represa alcance el vertedero y pueda volver a fluir el agua hacia el río Cauca. 

En W Radio, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre la crisis de Hidroituango y señaló que el error inicial estaría asociado a que las obras se aceleraron para no perder los beneficios financieros. "Epm temía que se perdieran los beneficios y aplicaron las cláusulas de aceleración. Cerraron dos de los tres túneles. Ahí tengo discrepancia con eso pero el manejo de la crisis ha sido correcto". El expresidente recalcó la importancia de la empresa para Medellín y para el resto del país. 

En el más reciente informe de EPM el embalse de la presa se encontraba a 440, 25 metros sobre el nivel del mar, y estaban ingresando más de 582 metro cúbicos de agua por segundo.