Turismo
Publicidad

En julio empezarán pruebas de vuelos nacionales

El presidente Iván Duque Márquez anunció que en julio empezarán las pruebas piloto para ir restableciendo gradualmente el transporte aéreo nacional. El anuncio lo hizo en el acto protocolario de clausura de la Semana Virtual Cotelco.

María Alejandra Castaño Carmona
10 de junio de 2020 - 11:47 p. m.
Duque anunció que en julio empezarán las pruebas piloto para reactivar los vuelos nacionales.
Duque anunció que en julio empezarán las pruebas piloto para reactivar los vuelos nacionales.
Foto: Pixabay.

Continúan las noticias para reactivar el sector turismo, uno de los más golpeados por el COVID-19. La última, y muy importante para la industria es la recién anunciada por el presidente Iván Duque Márquez en el acto protocolario de clausura de la Semana Virtual Cotelco que se está realizando desde el 8 de junio.

El primer mandatario aseguró en su intervención que en julio arrancarán las pruebas piloto para reactivar los vuelos nacionales.

“Somos conscientes de que hay que ir dando las pautas de reactivación. Ustedes dicen, hay que recuperar el transporte, así es, pero hay que hacerlo con responsabilidad, con esa gradualidad y el enfoque regional, trabajado con los mandatarios locales”, afirmó Iván Duque.

Y aseguró que “estamos adelantando los pilotos y estaremos aplicando algunas rutas en el mes de julio, para ir dando camino al restablecimiento gradual del transporte aéreo nacional".

En su intervención, además, Duque reiteró el respaldo del Gobierno al turismo y recordó las medidas que se han implementado para apoyarlo durante la crisis, como la eliminación del anticipo de pago de renta que se hace en el 2020 de cara al 2021 y de la sobretasa de la energía hasta diciembre.

“También hemos estado en foros internacionales hablando de esa reactivación, mirando protocolos y también, las medidas anticipatorias y preventivas. La pandemia no se ha ido, sabemos que va a estar presente y no queremos un retroceso ni un rebrote”, mencionó el presidente de Colombia.

Por otro lado, Gustavo A. Toro Velásquez, presidente de Cotelco afirmó en su discurso que “Duque acogió varias de las solicitudes que veníamos haciendo de tiempo atrás: suspensión temporal de la sobretasa a la energía hasta diciembre de este año; la eliminación del anticipo de renta del año 2020 y el aplazamiento del pago de la contribución parafiscal del turismo, la exclusión del IVA para los servicios turísticos, incluido el alojamiento, hasta diciembre de este año y la creación de un nuevo cupo de crédito a través de Bancóldex, con garantía del Fondo Nacional de Garantías, para el sector".

"Medidas que consideramos deben ser extendidas en el proceso de reactivación que no será un camino fácil y que ojalá que en la medida de la evolución de esta esperada reactivación contemos con ellas” añadió Gustavo Toro.

(Le puede interesar: Inició la Semana Virtual Cotelco, un espacio de oportunidades para el turismo)

Hasta el 12 de junio se realizará la Semana virtual Cotelco, un evento en el que, a pesar del distanciamiento social, la Asociación está estrechando vínculos con sus afiliados, no afiliados y con todos los actores de la industria.

Allí se está realizando la primera muestra comercial virtual: Pasarela de Oportunidades, también hay seminarios, talleres, una amplia agenda académica con conferencistas nacionales e internacionales y se realizará la versión número 66 de la Asamblea Anual de Afiliados Cotelco 2020.

Además, se han conocido importantes noticias y novedades para el sector.

Crisis en el turismo

El presidente de Cotelco, el el acto protocolario de clausura informó que un estudio realizado por la Asociación en 917 hoteles refleja que el 77,8 % de los hoteles suspendió su operación y no ha retomado sus actividades; de los empleos generados por los hoteles de la muestra analizada, que ascienden a un poco más de 25 mil, se han despedido 7.996 empleados (un 31 % del total); el 46,8 % aplicó al subsidio de nómina y de ese porcentaje, se le ha aprobado al 27,3 % (117 establecimientos); el 63 % manifestó que disponía de recursos para pagar la nómina de un mes; 228 establecimientos han solicitado crédito, de los cuales solo 52 (22,8 %) lo han obtenido, y de estos, el 69,2 % ha utilizado las garantías del Estado.

En relación con la devolución de saldos a favor de impuestos, 143 establecimientos lo han solicitado, de los cuales solo a 33 se les ha autorizado, es decir, que el 76,9 % no ha podido acceder a esa posibilidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar