Pololikashvili es reelegido para un segundo mandato al frente de la OMT

Noticias destacadas de Mundo Destinos

Zurab Pololikashvili apuesta por establecer un certificado de vacunación o un pasaporte de salud armonizado para facilitar la libertad de movimientos, ya que considera que las vacunas “por sí solo no reiniciarán el turismo”.

El actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha sido reelegido para un segundo mandato al frente de esta agencia especializada de las Naciones Unidas, con sede en Madrid, durante el período 2022-2025.

La candidatura del diplomático georgiano, que tomó las riendas de la OMT en 2018, ha sido votada por una “abrumadora” mayoría en unas elecciones en las que competía con la presidenta de la Autoridad de Cultura y Antigüedades de Bahrein, Mai Al Khalifa, quien aspiraba a convertirse en la primera mujer al frente de la organización, según fuentes del organismo.

El 113 Consejo Ejecutivo de la OMT, celebrado en Madrid, se ha decantado por la continuidad de Pololikashvili, con 25 votos a favor (un 76 %) y 8 en contra, ha señalado la misma fuente.

El actual mandato de Pololikashvili expira el 31 de diciembre de 2021 y, de conformidad con los estatutos de la OMT, corresponde a la vigésima cuarta reunión de su Asamblea General, que tendrá lugar este año en Marruecos, designar al secretario general para el periodo 2022-2025, tras esta recomendación del consejo ejecutivo.

La OMT ha destacado en su cuenta de twitter que, con esta decisión, los miembros del Consejo Ejecutivo han respaldado la visión de Pololikashvii de reiniciar y repensar el turismo, tras la crisis provocada por el COVID-19.

(Lea también: “Al terminar 2020, el turismo encarna el futuro con determinación”: OMT)

“Mi visión para reinventar el turismo se basa en mantener una coordinación firme entre todos los actores del sector, que garantice que construyamos el futuro de manera sostenible, responsable y resiliente, fomentando nuevos modelos innovadores en todo el mundo para la creación de millones de nuevos empleos”, ha indicado recientemente en una entrevista con Efe.

En la misma, ha añadido que el reinicio del turismo debe ser una prioridad para destinos y gobiernos de todo el mundo. “Existe demanda para volver a viajar, pero ahora todos los actores del sector público y privado necesitan trabajar juntos para generar confianza”.

En este sentido coincide con España, cuyo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, instó en la última reunión el Comité de Crisis Mundial del Turismo de la OMT celebrada, a avanzar en una “respuesta internacional lo más coordinada y coherente posible que permita reactivar la movilidad de manera segura, mientras avanza en varias regiones del mundo la campaña de vacunación”.

Pololikashvili apuesta, asimismo, por establecer un certificado de vacunación o un pasaporte de salud armonizado para facilitar la libertad de movimientos, ya que considera que las vacunas “por sí solo no reiniciarán el turismo”.

El georgiano asumió hace tres años el puesto de secretario general con la visión de hacer una OMT “más eficiente y ágil” y sus prioridades clave fueron: innovación y transformación digital; inversiones y emprendimiento; educación y empleo; viajes seguros y fluidos, y sostenibilidad social, cultural y ambiental, en las que se propone seguir avanzando.

Además, su objetivo es preparar nuevas iniciativas y actividades a partir de los progresos y logros alcanzados desde 2018 hasta ahora como, por ejemplo, ampliar aún más las relaciones de la OMT con bancos donantes y diversas instituciones multilaterales, entre ellas, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

(Lea también: El “2021, año de la reactivación del turismo en Colombia”: viajes más económicos y sostenibles)

Su objetivo es seguir priorizando la inversión en turismo y a intensificar los esfuerzos de movilización de recursos para ayudar a un amplio número de estados a ejecutar proyectos de asistencia técnica para un crecimiento sostenible y competitivo del sector, entre muchas otras iniciativas más.

Comparte en redes: