Turismo

Inolvidables experiencias de viaje, desde casa

La virtualidad se ha convertido en aliada principal de los empresarios para seguir mostrándole al mundo las maravillas de Colombia. Es así como muchos han adaptado su oferta de experiencias turísticas a experiencias digitales.

Redacción Especiales con información de ProColombia
30 de julio de 2020 - 01:42 p. m.
Este año, la temporada de ballenas solo se vivirá desde la virtualidad.
Este año, la temporada de ballenas solo se vivirá desde la virtualidad.
Foto: Jardín Botánico del Pacífico - @sara.hkather

“El turismo virtual también es una alternativa muy interesante para que tanto colombianos como extranjeros puedan conocer a través de un computador, y de una forma mucho más económica, en muchos casos gratuita, diversos destinos y experiencias que personalmente requieren mayor tiempo, esfuerzo y gastos; y que, a su vez, anfitriones y atractivos locales puedan mostrarse de una manera más fácil y al alcance de todos los que tengan conexión a internet”, dice Edwin Niño, director de Outlanders Colombia.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, asegura que “en estos meses el sector se ha mantenido activo y ha hecho un gran esfuerzo por estar preparado para atender a la demanda internacional en el momento adecuado. Mientras nos encontramos, las experiencias en internet son una gran alternativa que mantienen vivo el interés por nuestros destinos, al brindar a los turistas una prueba de todo lo que el país tiene por ofrecer”.

(Lea también: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

Pacífico, paraíso escondido

Con este nombre Juan Carlos Restrepo, CEO de Be Pacific, decidió bautizar su nuevo tour virtual, donde permite que los turistas aprecien todos los atractivos culturales y las experiencias de aventura que ofrece la costa Pacífica del país.

“Nos pusimos en la tarea de desarrollar este tour a partir de todos los archivos de video que ya teníamos y al final obtuvimos un producto que es una alternativa para hacer en esta época de encierro, pero también se convirtió en una herramienta que puede permanecer en las páginas web”, dice Juan Carlos Restrepo.

Es así como, a través de un video de hora y media, los espectadores se acercan a la cultura, observan actividades dentro de la misma comunidad que giran en torno a la sostenibilidad e incluso pueden recorrer el camino desde Cali hasta Buenaventura para subir a una lancha que los lleva a Juanchaco y observar a las ballenas, que en esta época del año migran a aguas más cálidas para dar a luz a sus crías.

(Lea también: Siete destinos en Colombia para ver ballenas jorobadas)

La cultura cafetera a través de la pantalla

El aplazamiento de los tours de bicicleta, senderismo y cultura en el Eje Cafetero llevó a que la agencia operadora Retro Ciclas Tours Colombia explorara nuevas alternativas para ofrecerles a sus clientes.

“Ya conocíamos bien la situación y sabíamos que íbamos a estar quietos mucho tiempo, por eso desde marzo nos pusimos a trabajar en el diseño de dos actividades para brindar experiencias online para viajeros virtuales del mundo”, afirma Arvey Alfonso Granada, líder de operaciones y propietario de la compañía.

Una de las experiencias es el Tour del Café virtual, donde abren las puertas de su finca cafetera y permiten que los turistas conozcan todo el proceso del café, desde el árbol hasta la taza, que les ha permitido llegar a mercados nuevos.

Esta experiencia incluye las etapas de recolección cuando hay cosecha, fermentación, lavado, secado artesanal al sol de los granos y termina con una muestra de preparación ideal.

Seguimos atendiendo a "Viajeros Virtuales"… viviendo "Experiencias Online". En estos tres meses hemos atendido a...

Posted by Retro Ciclas Colombia on Tuesday, July 14, 2020

Además, a través del plan “Disfruta el despertar de las aves” logran mostrar algunas de las especies de aves que llegan en horas de la mañana a la finca.

De acuerdo con Granada, “hemos registrado 92 especies, de ellas en una mañana se pueden ver fácilmente entre quince y veinte. En esta experiencia hacemos mucho énfasis en la importancia que tienen las aves para la naturaleza y para un cultivo como el nuestro, basado en políticas de sostenibilidad”.

Ya han realizado treinta tours de este tipo y ochenta experiencias en torno al café.

Cocina colombiana y talento local

Foodies, una agencia dedicada al diseño de experiencias gastronómicas en Bogotá y Cartagena, lanzó sus nuevas experiencias en línea.

“Nos estamos alistando para cuando los viajeros vuelvan, durante este tiempo nos hemos capacitado para garantizar experiencias gastronómicas seguras en colaboración con nuestros proveedores, incluyendo los que trabajan en plazas de mercado y paradas de cocina callejera. Colombia ha asumido como país un compromiso de turismo seguro al que nosotros también le estamos apostando” cuenta María Gutiérrez, creadora de la compañía.

Por medio de su página web, desde el pasado 13 de julio, ofrecen por primera vez experiencias premium en opción compartida, como los son los paseos a la plaza de Paloquemao en Bogotá o las clases de cocina en Cartagena.

Además, también incluyen clases de cocina temáticas como “´Cooking García Márquez´, que se une a nuestra colección de experiencias inspiradas en el menú literario de Gabo, esta vez con una selección de recetadas extraídas de “El amor en los tiempos de cólera”; #BlackFoodMatter que sirve nuestras raíces negras en un menú de tres tiempos en la que nos enorgullece presentar la exuberante diversidad de ingredientes, técnicas y recetas heredadas de África que se mantienen vivas en la cultura de dos patrimonios de la humanidad: Cartagena y San Basilio de Palenque; y por último “Empanada Feast”, un recorrido por Colombia a partir de 4 recetas con diferentes masas y rellenos que nos llevarán de viaje a las regiones del Caribe, Valle del Cauca y las montañas del paisaje cafetero” según la empresaria.

(Lea también: Siete razones para hacer turismo virtual en Colombia)

En cada experiencia los interesados pueden descargar una ficha gráfica que resume las promesas Foodies y los compromisos que se esperan de cada viajero para continuar con los protocolos de protección durante el periodo de mitigación de la pandemia.

Por Redacción Especiales con información de ProColombia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar