Turismo
Publicidad

7 pueblos de Colombia, poco conocidos, que sobresalen por su belleza y diversidad

Colombia cuenta con cientos de municipios que resaltan por su gran oferta turística, por su biodiversidad, por la calidad de su gente, sus artesanías, gastronomía, belleza e historia. Estas son algunas opciones, no convencionales pero muy atractivas, en diferentes departamentos del país.

María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com
21 de noviembre de 2020 - 04:00 p. m.
Siete pueblos en Colombia ideales para visitar en la nueva realidad.
Siete pueblos en Colombia ideales para visitar en la nueva realidad.
Foto: Santiago Márquez, Alexis Puerta, Jefferson Gutiérrez Romero, Chip Viajero, @soysince, Paola Chavarro, Descubre Boyacá.

“Queremos visibilizar y contar la historia de nuestro país, estamos convencidos que así podemos aportar al refuerzo de nuestra identidad colombiana. Al conocer la historia y lo maravilloso de nuestro país lo valoraremos y cuidaremos como debe ser”, dice Juan C. Morera, de Pueblitos Colombianos, una de las cuentas de redes sociales que muestra lo más lindo, y muchas veces no tan conocido de nuestro país.

Estos son siete pueblos, no convencionales, para disfrutar de unos días rodeado de lo más bonito de Colombia.

1. Concepción, Antioquia

Concepción está ubicado a 75 kilómetros de Medellín, en la subregión Oriente del departamento de Antioquia.

“Hay pocos placeres en la vida como caminar por la calles empedradas e históricas de un hermoso pueblo y poder respirar su aroma sin estar abarrotado de tantas personas, y eso es lo que es el municipio de Concepción, uno de los pueblos más lindos de Antioquia, y de hecho Patrimonio Cultural de la Nación desde el año de 1999 que el Gobierno le dio ese título por ser la cuna del General José María Córdoba, uno de los más grandes estrategas que ha visto el ejército de Simón Bolívar”, reseña Baquianos Travel & Adventure.

Es un pueblo que conserva intacta toda su arquitectura colonial con hermosas edificaciones señoriales que muestran el esplendor de esa época.

Según Puebliando por Antioquia, entre los imperdibles en este colorido pueblo está la Iglesia Nuestra Señora de La Inmaculada Concepción, el Parque José María Córdova, honrado con la “Estrella de Antioquia” a la plaza más linda del Oriente Antioqueño en 1993; la Casa de la Cultura y la Casa Museo José María Córdova y el sector urbano de estilo colonial.

Asimismo, este municipio muy rico en fuentes hídricas, cuenta con lugares ideales para el turismo de naturaleza y de aventura gracias a la gran cantidad de cascadas y cuevas para explorar, como el Cerro Cueva del Ermitaño, el Charco del Aguacate, la Cascada del Matasano y los Charcos y las Cascadas de San Bartolo y el Charco de los Payasos.

2. Paz de Ariporo, Casanare

Este municipio tiene arraigada la esencia llanera y unos paisajes naturales fascinantes.

Según la alcaldía municipal, Paz de Ariporo se encuentra a 426 km de Bogotá y a 90 de Yopal, y es el tercer municipio de Casanare por población después de Yopal y Aguazul respectivamente, además de ser el primero por su extensión.

Entre los lugares de interés que recomienda Turismo de la Alcaldía está la Laguna La Cristalina, una de las bellezas naturales del municipio de Paz de Ariporo comparado con un oasis en medio de la extensa llanura, allí encontrará aves endémicas y en peligro de extinción.

(Lea también: 7 lugares ideales para el avistamiento de aves en Colombia)

Se dice que es el hogar de un Manatí. La laguna es un ecosistema único que esconde variedad de especies desconocidas por el hombre. Se dice que es el hogar de un Manatí. Corocoras rojas, Garzas, Garzones, Gabanes y Chácharos, son otras de las especies de fauna que podrá ver.

Las Ruinas de Moreno, testimonio histórico del nacimiento del municipio y donde se evidencia la época de violencia que sufrió Paz de Ariporo; el Santuario de la Virgen de Manare, el Parque Leche Miel, ubicado en medio del casco urbano del municipio, el Mirador Villa Rosita, el Centro Ecoturístico Golconda, la Casa del Pan Criollo y el Río Ariporo son solo algunos de los atractivos de este pueblo que brota vida y biodiversidad.

3. El Cairo, Valle de Cauca

El Cairo es un municipio que fue fundado en 1920. Según la alcaldía del municipio, su geografía quebrada, de aguas abundantes y bosques de neblina, le da una particular característica a este municipio agrícola por excelencia, con una extensión de 283 Km2, ubicado cerca del Chocó, colindante con una selva tropical singular por su belleza y su fauna. Allí crecen algunas especies únicas en orquídeas, es hábitat de salamandras y aves y posee ricas y finas maderas.

Dice Rutas del Paisaje Cultural Cafetero que la ubicación al costado oriental de la Serranía de los Paraguas en una zona de condiciones climáticas propias y su tardía colonización frente a otros municipios de la región por parte de un grupo humano particular, hacen de El Cairo un municipio en donde es posible encontrar una altísima riqueza natural y una cultura muy propia que ha desarrollado en este territorio todas las manifestaciones distintivas del eje cafetero.

(Lea también: 7 pueblos para disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero)

Estas cualidades diferencian a El Cairo de los demás municipios del Valle del Cauca y originan en él oportunidades con relación a la agricultura, el turismo comunitario y la prestación de servicios ambientales, que en la actualidad se potencian en un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y el gobierno local.

4. Cucunubá, Cundinamarca

“Cucunubá es un municipio de calles empedradas y tejas de barro que parece detenido en el tiempo. Uno de los imperdibles es el mirador del municipio y también se puede disfrutar de variadas actividades de aventura como rapel, caminatas y espeleología, además tiene el “mejor yogurt griego del mundo” y un museo de la lana”, dice Juan C. Morera. Sin duda, una descripción que antoja a los viajeros de naturaleza, de aventura, o que quieren descubrir nuevos lugares cerca de Bogotá.

5. Sincé, Sucre

Dice Colombia Extraordinaria que Sincé es un municipio para gozar, bailar y pasarla full hd. Allí se celebra las fiestas patronales de la Virgen del Socorro, las fiestas en corralejas y la semana de la sinceanidad donde se realizan desfiles, alboradas musicales, comparsas y demás. Sincé se caracteriza por la fabricación de productos que se derivan de la leche como el suero costeño, el queso, algunos dulces y las bolas de leche.

Sincé es uno de los municipios que conforma el departamento de Sucre, este municipio se encuentra ubicado a 30 kilómetros de Sincelejo dentro de la subregión de la sabana.

6. Yaguará, Huila

El municipio de Yaguará es un pintoresco pueblo donde la tranquilidad y la amabilidad se respira en cada esquina, ubicado al lado de la represa de Betania, el cual es el principal de sus atractivos turísticos. Además del embalse se destacan otros sitios turísticos como el, la cueva del amor, la cueva del tigre y sus hermosos verdes paisajes naturales y cultivos de arroz.

Según Huila, un paraíso por descubrir, Yaguará capital ganadera, piscícola y turística del departamento del Huila, cuenta con hermosos paisajes naturales que atraen a propios y visitantes, permitiéndole a la región un desarrollo turístico y económico, logrando generar más oportunidades de progreso y reconocimiento a nivel nacional.

(Lea también: 7 Pueblos Patrimonio de Colombia para visitar en familia)

Yaguará celebra sus fiestas del 12 y 13 de marzo conmemorando los cumpleaños de fundación; Festival del Agua la Ecología y los Deportes Náuticos, en Junio Festividades de San Juan y San Pedro, el 26 de Julio el homenaje a la patrona de la Parroquia Santa Ana y la Virgen del Carmen, en Agosto El Reinado Departamental del Turismo y Fiestas Reales, en Octubre el Concurso departamental de tangas y día del Campesino.

7. Arcabuco, Boyacá

Según Álvaro Patiño y Sandra Ruiz, de Descubre Boyacá, Arcabuco es un bello municipio de bosque natural y peñascos ubicado en la próspera provincia de Ricaurte. Está a 34 km de Tunja y a 178 de Bogotá, y colinda con los municipios de Moniquirá, Villa de Leyva, Cómbita, Gachantivá, Chíquiza y Gambita (Santander).

Su economía está basada en la producción agrícola, ganadera y lechera, también en la fabricación de almojábanas. El sector de servicios se mueve alrededor del ecoturismo, que aprovecha la riqueza hídrica y el relieve de la cordillera de los Andes.

Arcabuco cuenta, entre otras, con 15 cascadas, tres cavernas, tres lagunas, zonas de reserva y variados espacios para la observación de la fauna y Flora.

Dice Descubre Boyacá, que el casco urbano de Arcabuco también ofrece distintas opciones para el turista, como la iglesia de estilo gótico, el parque con la escultura de Bachué alada y el roble, cafeterías, artesanías, monumentos artísticos y las fábricas de amasijos típicos, entre otros.

A tres kilómetros de Arcabuco en la vía a Tunja hay una finca museo, muy recomendada, en donde se exhibe a cielo abierto obras del escultor Eduardo Malagón Bravo.

Asimismo, a la entrada a Arcabuco viniendo de Barbosa, se encuentra el Colegio Alejandro de Humboldt, lugar donde estudió Nairo Quintana. Hasta este establecimiento llegaba pedaleando el campeón de la vuelta a España 2016 cuando era adolescente, su casa se encontraba en una vereda que quedaba subiendo hacia el páramo.

Por María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

-(-)22 de noviembre de 2020 - 03:10 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar