14 homicidios en inicio de año en Cali

El violento inicio del año supera el promedio de homicidios diarios en la ciudad, y se dio en medio del optimismo de las autoridades por la disminución de homicidios durante 2014.

Archivo ElEspectador.com

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, entregado por su director, Rodolfo Palomino, durante el primer día de este 2015 fueron asesinadas 14 personas en Cali, la mayor parte de ellas en el oriente y la zona de ladera oeste.

En gran parte, los homicidios se presentaron en medio de peleas callejeras ocasionadas por consumo de alcohol en grandes cantidades de muchos de los ciudadanos, que ubicaron a Cali como la tercera ciudad con mayor número de riñas en el año anterior.

Según el registro de la Policía, la mayor parte de los homicidios tuvieron lugar en el oriente de la ciudad y la zona oeste de ladera y 13 de ellos fueron cometidos con arma de fuego.

Aunque el promedio es inferior a los dos primeros días de 2014, solamente durante estos dos días la Policía Metropolitana de Cali atendió 613 peleas callejeras, haciendo presencia, en promedio, a más de 12 riñas por cada hora. Entre la noche del 31 de diciembre de 2014 y el 1 de enero de 2015, la capital del Valle del Cauca presenció en total 19 asesinatos, que es una cifra que llega a triplicar el promedio por día que registró la ciudad durante el año pasado.

Según el informe del el área de traumatología del Hospital Universitario del Valle, en la noche del primero de enero se atendieron a 46 personas, la mayoría de ellas por lesiones que tuvieron que ver con algún acto de violencia.

En el resto del Valle del Cauca, las muertes violentas ascendieron a ocho. Palmira fue el municipio que, con tres homicidios, tuvo el registro más alto; mientras que en Buenaventura, Florida, y La Unión, El Cerrito y Pradera, se presentó un homicidio.

Durante el mes de diciembre se presentaron un total de 114 asesinatos en Cali, cifra que si bien es alta, es inferior a la registrada en diciembre de 2013, cuando el número de homicidios se elevó a 136.