25 de mayo: Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual

Según datos de la Unidad para las Víctimas, más de 23.000 mujeres están registradas como víctimas de este tipo de violencia.

* Redacción Nacional
25 de mayo de 2018 - 05:21 p. m.
imagen de Twitter/ @JulieDuque1
imagen de Twitter/ @JulieDuque1

Este viernes es el Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual. En esta fecha se busca reivindicar a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno.

(Lea también: #Cuéntalo: el hashtag que rompe el silencio sobre violaciones y abusos a mujeres)

La periodista Jineth Bedoya fue secuestrada, torturada y abusada sexualmente por un grupo de paramilitares hace 18 años, en la cárcel La Modelo de Bogotá cuando estaba haciendo reportería. Desde el 2009 la periodista comenzó la campaña "No es hora de callar", con el fin de incentivar a las víctimas de violencia sexual a denunciar.  

A raíz de la lucha de Bedoya se sancionó el decreto 1480 de 2014, el cual establece “el 25 de mayo como el Día Nacional por la Dignidad de las mujeres víctimas del conflicto armado interno”.

“Somos solidarios con su dolor. Tengo el compromiso solemne, no por obligación sino por convicción, de seguir luchando para que las víctimas sean reconocidas y sean reparadas en todas las formas posibles”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos. El mandatario escuchó a las víctimas en la Casa de Nariño y señaló la violencia sexual como “uno de los crímenes más atroces”.

Varios usuarios usaron la etiqueta #NoEsHoraDeCallar que fue tendencia hoy en Colombia como muestra de apoyo a aquellas mujeres que han sufrido este tipo de violencia.

"Un poco más de 23.000 mujeres están registradas en la Unidad para las Víctimas como víctimas de abuso de violencia sexual", explicó Yolanda Pinto, directora general de la Unidad para las víctimas. Pinto tenía una flor "nomeolvides" en su pecho (símbolo que conmemora a las víctimas del conflicto armado).  

(Lea también: La flor 'Nomeolvides', el símbolo que conmemora a las víctimas del conflicto armado)

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar