Publicidad

A 250 se elevan hectáreas de bosque afectadas por incendio en Villa de Leyva

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al ministro de Ambiente ponerse al frente del plan de control del incendio.

Redacción Nacional
30 de agosto de 2015 - 09:40 p. m.
Ministerio de Ambiente
Ministerio de Ambiente

Ya son alrededor de 250 las hectáreas de bosque y vegetación que han resultado afectadas por un incendio forestal registrado en cercanías al municipio de Villa de Leyva (Boyacá).

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos ordenó al ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, que viaje hasta la zona afectada para ponerse al frente del plan de control de las llamas.

Según el funcionario, son cerca de 21 los incendios forestales que se registran en diferentes partes del país debido a las fuertes temperaturas que azotan a ciertas regiones de Colombia.

"Tenemos 21 incendios algunos de magnitud importante y significativa, uno en el municipio de Ibagué, Villa de Leyva, en Palmira y en Isla Salamanca, allí estamos repartiendo todo el equipo de la Fuerza Aérea, Ejército para minimizar los incendios en el menor tiempo posible", explicó Vallejo en diálogo con Caracol Radio.

El ministro elevó un llamado para que se denuncien a inescrupulosos que estarían provocando de forma intencionada las conflagraciones, que son investigadas por parte del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía.

El incendio inició en la noche de este viernes y según los organismos de riesgo, los fuertes vientos favorecieron que se extendiera con rapidez por el sector de El cerro Esterillal, donde se tendrán que ser evacuadas 20 viviendas.

"Lo que hemos venido pidiendo a la comunidad para que nos colaboren con motobombas y tratar de controlar para que las llamas no lleguen a las casas, también estamos esperando el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Bogotá", aseguró recientemente el alcalde de Villa de Leyva, Fabián Camilo Igua.

El mandatario reveló que se tratan de "atacar" cuatro focos "que tienen una línea de 3.000 metros sobre el cerro", mientras que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dispuso un helicóptero para tratar de superar la emergencia.

"Tripulaciones especializadas en este tipo de operaciones y conocedoras del área donde en muchas ocasiones ha estado la Fuerza Aérea Colombiana desarrollando este tipo de operaciones estarán permanentemente en el lugar hasta lograr extinguir las llamas, para evitar así que se afecte la población y sus viviendas", indicó la FAC.

Para trata de sofocar las llamas, hasta la zona se han desplazado cerca de 120 bomberos de Villa de Leyva, y Tunja, así como el municipio de Chiquinquirá y efectivos de la Defensa Civil, Cruz Roja y Policía. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar