Mocoa ya tiene luz, pero 396 municipios están en riesgo: Santos

El presidente Juan Manuel Santos viajó a Mocoa a ver los avances de la reconstrucción de la zona. Pidió a los gobernadores activar los sistemas de gestión del riesgo, para evitar tragedias.

redacción Nacional
11 de abril de 2017 - 08:13 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos, desde Mocoa, donde entregó el puente militar que llevará desde Mocoa a Pitalito. / Andrés González, Presidencia.
El presidente Juan Manuel Santos, desde Mocoa, donde entregó el puente militar que llevará desde Mocoa a Pitalito. / Andrés González, Presidencia.

La imagen de tragedia de Mocoa (Putumayo) en la cual ya han sido confirmados 306 muertos y 103 desaparecidos se convirtió en un campanazo de alerta para evitar nuevas tragedias que se podrían presentar en el país por la época de lluvias. Por eso, desde este municipio, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que hay 396 municipios que registran algún tipo de riesgo de desastre. (Lea: Mocoa no tiene siquiera indicador de pobreza)

Según las estadísticas gubernamentales, el mes de marzo, que acaba de finalizar, ha sido el más lluviosos de los últimos seis años y el agua acumulada es la que genera los deslizamientos. Uno de los municipios en los que hay una alerta importante es Florencia (Caquetá), en donde los ríos Hacha y Caraño pueden ocasionar inundaciones. (Lea: Vida en medio de la avalancha: historia de una familia rescatada bajo los escombros de Mocoa)

En los municipios por donde pasa el río cauca y sus afluentes también han registrado un incremento importante de su caudal, por lo que es necesario que se activen las alertas en la región. En Boyacá, en el municipio de Cubaral, también hay alerta roja.

Por eso, el presidente Santos dijo que “los gobernadores deben de poner a funcionar sus sistemas de gestión de riesgo, ellos saben cuáles son los protocolos y cómo se ponen a funcionar”.

Sobre la situación puntual de Mocoa, señaló que hay dos 12 puntos de riesgo, pero que no hay taponamientos que puedan generar una tragedia similar a la que ocurrió hace 10 días. Inauguró el puente militar que permitirá el tránsito entre Mocoa y Pitalito.

También realizó el último balance de la tragedia. Hasta el momento van 316 muertos (117 niños y niñas menores de 18 años), se han realizado 316 necropsias, 266 cuerpos han sido entregados a sus familiares, 103 personas aún están desaparecidas y han sido inhumados 50 cuerpos.

El registro único de damnificados llega a 5.883 familias. Además permanecen habilitados siete albergues y los otros que funcionan en colegios serán desalojados para que los niños puedan regresar a clases el lunes y puedan recibir atención psicosocial.  En el hospital solamente se encuentra una persona por cuenta del desastre, todos los demás heridos han sido atendidos, dados de alta o remitidos a otros hospitales.

"Se está en este momento repartiendo 2 millones de litros diarios y esperamos llegar a tres muy pronto. El 40% de la población tiene servicio de agua cruda, eso ha ayudado mucho pero sabemos que no es suficiente. Queremos que esa agua cruda aumente y esperamos que en uno o dos meses podamos tener un servicio del 100% de agua cruda y un 90% de agua potable pero por horas mientras podemos tener el acueducto nuevo", dijo Santos.

Sobre los recursos que han sido recogidos a través de la cuenta bancaria, Santos informó que la cifra va en $5.100 millones, dinero que será utilizado para financiar buena parte de los planes anunciados por el Gobierno. "Hemos pensado que el mejor destino de estos recursos es para que quienes perdieron todo tengan nuevamente una vivienda propia", detalló.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar