7 de cada 10 víctimas de violencia sexual en Colombia son niñas: Unicef

En el 90,2% de los casos de violencia sexual los agresores de las niñas hacen parte de su familia.

Pixabay

En el marco de la conmemoración del Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya fecha oficial es el 25 de noviembre, distintas organizaciones han liderado diferentes eventos en 16 días de activismo para rechazar la violencia de género. Este miércoles la conmemoración estuvo dedicada a las niñas.

La Unicef, que promueve el bienestar de los niños en todo el mundo, recordó que 7 de cada 10 víctimas de violencia sexual en Colombia son niñas. Esto a propósito del conversatorio “Las violencias contra las niñas y las adolescentes: sus expresiones, magnitudes y desafíos para enfrentarlas”, que se realizó en el Centro de Memoria Histórica. 

Roberto de Bernardi, representante de Unicef Colombia, aseguró: “si pretendemos prevenir y enfrentar la violencia contra las mujeres, debemos empezar por no tolerar ningún tipo de violencia contra las niñas y las adolescentes y por actuar ágil y efectivamente ante cada hecho de violencia contra ellas”.

“Solo por mencionar una de las alarmantes cifras, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de 2016, en Colombia se presentan diariamente 14 casos de violencia contra niñas y adolescentes en el ámbito familiar. La violencia contra la mujer en Colombia tiene rostro de niña y por ello, debemos seguir en la lucha para que estas circunstancias cambien y nuestras niñas y adolescentes crezcan en ambientes seguros y saludables para ellas”, agregó De Bernardi.
 
De acuerdo con Unicef, en la mayoría de los casos de violencia contra las niñas, su círculo familiar tiene que ver con ésta. “En el 90,2% de los casos de violencia sexual los agresores de las niñas hacen parte de su familia, a pesar que son quienes más deberían protegerlas”.