Alcalde de Curumaní (Cesar) fue enviado a la cárcel por presunto asesinato de una exconcejal

Noticias destacadas de Nacional

Se trata de Henry Chacón, quien es señalado por la Fiscalía como el responsable del asesinato de la exconcejala de ese municipio, Ana Cristina López Moreno, ocurrido en 2003. Permanecerá privado de la libertad de manera preventiva en un centro carcelario.

La Fiscalía ordenó la detención de Henry Chacón, actual alcalde Curumaní (Cesar), por el asesinato de Ana Cristina López Moreno, exconcejala de ese municipio. El homicidio ocurrió en el 2003, y se responsabiliza del crimen a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), presuntamente, en acuerdo con Chacón. El crimen habría sido motivado por las ideas políticas de la mujer.

“Los elementos probatorios recaudados por los investigadores de la Fiscalía permiten inferir su presunta participación en la muerte de la excabildante; en consecuencia, el mandatario es acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida”, detalla el comunicado de la Fiscalía.

El mandatario, quien fue capturado cuando se disponía a ingresar a un consejo de seguridad en su municipio, debe permanecer privado de la libertad de manera preventiva en un centro carcelario.

También le puede interesar: 16 excombatientes de las Farc se graduaron como bachilleres en Tierra Grata (Cesar)

Henry Chacón fue alcalde de Curumaní en 2002, luego de vencer por un voto de diferencia a su contendor de campaña Efrén Moreno Cárcamo. Esto se dio luego de que un fallo del Consejo de Estado anulará la mesa número 18 por irregularidades. En ese momento, el formulario E-11 tenía un registro de 136 personas y luego apareció con 257.

En 2011 Chacón ganó las elecciones para volver a ser alcalde de Curumaní, pero su mandato no le duro mucho porque exintegrantes de las AUC testificaron en su contra ante Justicia y Paz, acusándolo de nexos con esa organización y de tener relación con el crimen de Ana Cristina López. En 2014, la Fiscalía 56 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, le ordenó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva. Ese proceso no tuvo mayor desarrollo, pues en las elecciones de 2019 volvió a postularse como candidato para la Alcaldía y ganó. El caso tuvo otro capítulo y el hombre volvió a ser privado de la libertad el 22 de septiembre.

También le puede interesar: ¿Quiénes están detrás del negocio energético en el Caribe?

Comparte en redes: