Alerta por desbordamiento de cuatro ríos en Corinto, Cauca

Los deslizamientos y desbordamiento de afluentes provocados por las fuertes lluvias dejan un saldo de 107 familias damnificadas y 11 acueductos destruidos.

- Redacción Nacional
16 de abril de 2019 - 03:18 p. m.
El alcalde Edward García declaró calamidad pública en el municipio y el departamento fue puesto en Alerta Roja por el Ideam. / Tomada de Twitter
El alcalde Edward García declaró calamidad pública en el municipio y el departamento fue puesto en Alerta Roja por el Ideam. / Tomada de Twitter

La comunidad de Corinto, al norte del Cauca, vive una emergencia por el desbordamiento de cuatro ríos. El alcalde Edward García declaró calamidad pública en el municipio.

Las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento por la ola invernal que comenzó en abril, ha dejado 107 familias damnificadas, 20 veredas afectadas y 11 acueductos destruidos en el municipio.

Los ríos que se desbordaron fueron Jagual, Chaguaduas, Quebraditas y La Paila. Según alertó Siohergi Campillo, líder de la comunidad, la corriente provocó la pérdida de un dique de casi tres metros de altura ubicado en el barrio La Playa, una de las zonas con más riesgo por su cercanía a los afluentes. Dicho barrio, junto con La Esmeralda y Pedregal, fueron evacuador oportunamente por la Cruz Roja Colombiana.

Lea también: Alerta en Colombia por incendios y temporada de lluvias

La creciente de los ríos también resultaron con la destrucción de seis puentes, tres vehiculares y tres peatonales, por lo que los habitantes permanecen incomunicados con el municipio vecino de Toribío.

El servicio de acueducto y gas dejó de funcionar en el casco urbano. García hizo un llamado al Gobierno para que, por medio de la Unidad de Gestión de Riesgos, intervenga y controle la situación, además de enviar ayudas como productos y maquinaria que permita remover los materiales que obstaculizan las vías.

El lunes, 8 de abril, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) declaró Alerta Roja en Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Nariño, Putumayo y Risaralda por riesgo de deslizamientos como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan al país.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar