Ambulancia con paciente fue retenida en un peaje por no tener dinero para pagarlo

El vehículo estuvo 36 minutos en el peaje Rincón Hondo en el municipio de La Jagua de Ibirico. En la ambulancia se trasladaba a una mujer en delicado estado de salud que posteriormente murió en un centro hospitalario de Valledupar.

- Redacción Nacional
05 de junio de 2019 - 09:16 p. m.
La tarjeta electrónica no pudo ser leída en el peaje.  / Imagen de referencia.Pixabay
La tarjeta electrónica no pudo ser leída en el peaje. / Imagen de referencia.Pixabay

La paciente era una mujer de 40 años que se dirigía hacia el Instituto Cardiovascular del César por un síndrome coronario agudo que la aquejaba. Por la complejidad del caso era necesario remitirla a un centro de atención de Valledupar.

La suma que la ambulancia debía cancelar para poder continuar su recorrido era de $9.000, pero ninguno de los que iba a bordo tenía dinero. Por eso, en un intento desesperado, el hijo de la paciente se sentó en la vía y trató de recoger el dinero para continuar rápidamente hasta Valledupar.

La ambulancia finalmente pudo llegar hasta el Instituto Cardiovascular del Cesar, al que la mujer ingresó con signos vitales, pero tiempo después falleció, dijo a El Espectador Fernando Jácome, gerente del Hospital Regional José David Padilla Villafañe.

Según la resolución 552 del 9 de marzo de 2002 del Ministerio de Transporte, las ambulancias pertenecientes a la Cruz Roja, Defensa Civil, hospitales oficiales están exentas al pago de la tarifa a nivel nacional, siempre y cuando cuenten con los dispositivos de lectura de la Tarjeta de Identificación Electrónica en el vidrio panorámico. Además de un sistema que permite el registro de la información referente a los vehículos exentos que pasen por los peajes.

Según se supo después, la tarjeta de identificación electrónica de la ambulancia no pudo ser leída en el peaje. “Empezamos a tener problemas con los peajes. Con el que más inconvenientes tuvimos fue con el de Rincón Hondo, donde nos prohibieron el paso por presentar problema con el chip de rastreo de la ambulancia”, dijo el médico Eder Ramos al medio El País Vallenato.

“El chip es el que siempre se utiliza y actualmente está activo y vigente”, dijo el gerente del Hospital de donde provenía la paciente. Y añadió que “no sabemos por qué pasó, pero eso no puede ser un pretexto para que nieguen el paso a la ambulancia y los dejen esperando”.

Jácome no se explica por qué no dejaron pasar la ambulancia y expresó que una misión médica "no puede ser retenida, muchos menos cuando son casos tan críticos". Así mismo explicó que “sería irresponsable de mi parte decir que esos 30 minutos la afectaron o no. Es algo que no se puede predecir, pero no puede volver a suceder. Es absurdo (...) Cada minuto que se pierde cuenta”.

El Espectador consultó a Invias sobre el caso, pero la entidad informó que emitirá un comunicado próximamente.

Lea también: Hombre falleció en los juzgados de Paloquemao, al parecer por demora de una ambulancia

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar