Publicidad

Con bicicletas públicas se generaría energía eléctrica

Equipar las bicicletas del sistema público de Medellín, Encicla, con un dínamo, un capacitor y un diodo permitiría generar la energía requerida para el mantenimiento de las estaciones automáticas de este medio de transporte.

Agencia de Noticias UN
14 de junio de 2016 - 02:37 a. m.
Agencia de Noticias UN
Agencia de Noticias UN

Esta posibilidad fue planteada por un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Teniendo en cuenta que EnCicla realiza casi 10 mil préstamos diarios, el pedaleo de los usuarios que acceden a este servicio generaría energía suficiente para que operen las 34 estaciones automáticas del sistema, conformado por 53 en total.

Según explicó Camila Mantilla, estudiante de Ingeniería de Control de la Facultad de Minas, "el dínamo funciona por medio de imanes, los cuales generan energía a medida que el usuario pedalea. Esta se almacena en un capacitor, el cual tiene un diodo para que la misma no regrese al dínamo. Cuando la bicicleta se deja en la estación automática, la energía se descarga por medio de la platina que la ancla al torniquete y la corriente se lleva a una batería por medio de un cableado mínimo, para que el sistema la use".

Para hacer realidad este proyecto de carácter social es fundamental una inversión inicial de 570 millones de pesos.

Los universitarios consideran viable la propuesta, por cuanto haría de Encicla un sistema no solo autosostenible, además podría generarse un excedente de energía de 129,74 kilovatios hora al mes energía, aproximadamente, que podría ser usado libremente por el sistema. "Por ejemplo, cuando aprueben la Ley 1715, que regula los autogeneradores, la energía sobrante podría ser vendida a la red municipal”, explicó la estudiante. Además, “otra opción sería que los camiones que trasportan las bicicletas a cada estación y que usan combustibles fósiles (gasolina) se cambiaran por carros eléctricos cargados con esta energía", precisó Mantilla.

El impacto ambiental, social y económico del proyecto de los estudiantes es grande, pues es una forma de incentivar el uso de transportes alternativos como la bicicleta y los más de 50 km de ciclorruta con que cuenta el Valle de Aburrá con un plus, además de reducir las emisiones de CO2, habría una disminución en el consumo de energía de la red eléctrica municipal.

Asimismo, explicó Eddy Alfaro de Ingeniería de Petróleos, "la propuesta es una estrategia para masificar la información sobre energías alternativas, puesto que Encicla es un sistema público de uso cotidiano y masivo. Entonces, es una buena forma de generar energía y transportarse, lo cual favorece el ambiente, además de hacer ejercicio".

Los jóvenes, que ya hicieron contacto con la subdirectora de Movilidad del Sistema Encicla, esperan encontrar apoyo en la administración municipal y en el sector privado para continuar con el proyecto que representaría un significativo aporte de la academia al desarrollo social de la región.  

Por Agencia de Noticias UN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar