A la cárcel 21 hombres señalados de pertenecer al Clan del Golfo en Antioquia

Los procesados delinquían en los municipios de Carepa, Chigorodó, Apartadó y Mutatá. Después de tres días de audiencia, el juzgado dictó este viernes medida de aseguramiento a los presuntos integrantes de la organización criminal.

Archivo de El Colombiano: cortesía Policía de Urabá.

Entre el 31 de enero y el 1 de febrero, la Dijín junto a la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado capturaron a 21 hombres señalados de pertenecer al Clan del Golfo, en Antioquia. Después de tres días de audiencias, este viernes el Juzgado Segundo Penal Ambulante del departamento ordenó el encarcelamiento de los sujetos. Se presume que los sindicados hagan parte de una red urbana al servicio de la organización criminal. (Lea: Mininterior confirma que Clan de Golfo está ocupando zonas abandonadas por FARC)

El año pasado, las autoridades habían realizado un allanamiento en Urabá, donde encontraron hojas de vida de militantes del autodenominado frente Carlos Vásquez. De acuerdo con estos registros, la facción construyó un expediente por cada integrante cual un curriculum, con datos personales, fotos, persona que lo recomienda y alias asignado.

Así fue como se logró la captura de alias ‘el Mono’, ‘Higuita’, ‘Yeico’, ‘la Mocha’, ‘Pocho’, ‘Emiliano’, ‘Jorge’, ‘Malacara’, ‘Pacho’, ‘Harley’, ‘Camilo’, ‘Ñoño’, ‘Andrés’, ‘Lamparita’, ‘el Cholo’, ‘Austin’, ‘Yersy’ y otros cuatro sujetos sin identificar. Los sindicados delinquían en los municipios antioqueños de Carepa, Chigorodó, Apartadó y Mutatá, desde donde le rendían cuentas al cabecilla Luis Orlando Padierna Peña, alias ‘Inglaterra’.

Frente a las acusaciones, los hombres han negado cualquier vínculo con la banda criminal desde su captura, en el marco de la Operación Agamenón. Incluso este viernes, al término de las audiencias de control de garantías en el Palacio de Justicia de Medellín, los sujetos rechazaron los cargos por concierto para delinquir. Sin embargo, al Fiscalía los señala de estar involucrados en actividades ilícitas y vigilancia clandestina. De hecho, según las investigaciones judiciales, algunos son coordinadores urbanos que reciben una suma de más de $700.000. En su defensa, los 21 hombres alegan ser oficiales de construcción, prestamistas o estar dedicados a oficios varios.

678249

2017-02-03T19:19:10-05:00

article

2017-02-03T19:19:10-05:00

none

Redacción Nacional

Antioquia

A la cárcel 21 hombres señalados de pertenecer al Clan del Golfo en Antioquia

80

2333

2413