Destapan túnel en obra de Hidroituango y baja riesgo de avalancha en Antioquia

Aunque la temporada de lluvias puede generar nuevos deslizamientos, autoridades locales reportaron que desde el 9 de mayo descongestionaron el túnel que desvía el río Cauca en esa obra de ingeniería, en el noroccidente antioqueño. Lodo, piedras y materia vegetal tenían en alerta a siete municipios.

Redacción Antioquia
09 de mayo de 2018 - 05:15 p. m.
El muro de contención tiene una altura de 225 metros. / Empresas Públicas de Medellín (EPM)
El muro de contención tiene una altura de 225 metros. / Empresas Públicas de Medellín (EPM)

Este miércoles, en horas de la mañana, la situación de alerta por el taponamiento de uno de los túneles que desvía al río Cauca, gracias a la obra de ingeniería Central Hidroeléctrica Hidroituango, se logró contrarrestar. El miedo de los habitantes de los municipios de Ituango, Briceño, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia, en el noroccidente antioqueño, es que estos represamientos causen una avalancha que llegue hasta sus ubicaciones por la cercanía al río y causen una catástrofe. 

Le puede interesar: Comunidades denuncian riesgo de avalancha en Hidroituango.

Desde hace más de diez días se han contabilizado tres taponamientos en el túnel ocasionados por las lluvias. El último  ocurrió hace dos días en horas de la mañana, en el que se obstruyó el paso de desviación de agua que tiene una longitud de 1.100 metros

Lea más: Vuelve a taponarse túnel de Hidroituango, comunidades vecinas en alerta.

El miedo de la población es que nuevamente haya un deslizamiento y el represamiento de agua, piedras, lodazal y materia vegetal ocasione una avalancha en los municipios que se encuentran debajo de la obra y que están contiguos al río. Se estima que la presión del caudal pueda salir de 2.000 a 4.000 metros cúbicos cuando lo normal es de 400.

El principal municipio afectado es Ituango, el más cercano a la obra a unos ocho kilómetros de distancia, aproximadamente.

Desde hace una semana la Central Hidroeléctrica cumple las disposiciones indicadas por EPM, uno de los inversores del proyecto. Pese a esto, el taponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca continuó presentando problemas. Por eso, este miércoles, la empresa de energía convocó a una junta extraordinaria para determinar las acciones para dar solución a la situación. La Fuerza Aérea también sobrevoló la zona para verificar las condiciones del terreno. 

Le puede interesar: Hidroituango estaría al borde de una declaratoria de emergencia.

A pesar de que ya se logró resolver el problema, las alertas para la población continúan vigentes por si permanecen las lluvias. Estas son: estar atentos a las emisoras locales y a los mensajes de la Alcaldía, Cruz Roja, Bomberos y el Departamento Administrativo De Prevención De Desastres (Dapard).

El proyecto Hidroituango promete generar 2.400 mv a todo el país, lo que representaría el 17% de la demanda energética nacional. Comprende los municipios de Ituango, Briceño, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, al noroccidentel del departamento. 

Por Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar