Dirigentes antioqueños analizan este viernes caso de Belén de Bajirá

El gobernador Luis Pérez insiste en la búsqueda de estrategias para mantener ese territorio bajo jurisdicción de su departamento.

redacción Nacional
16 de junio de 2017 - 01:56 p. m.
Foto: Archivo EE
Foto: Archivo EE

Autoridades departamentales de Antioquia se reúnen este viernes desde las 8:00 a.m. en el recinto de sesiones del Concejo de Medellín, para analizar los posibles caminos a tomar tras la publicación por parte del  Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) del mapa que ubica a Belén de Bajirá y otros tres corregimientos del municipio de Turbo, en el departamento de Chocó. (Lea también: Seis notas para entender el pleito entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá)

La cita fue convocada por la mesa directiva de la corporación, conformada por los concejales Jesús Aníbal Echeverri Jiménez (presidente), John Jaime Moncada Ospina (vicepresidente primero) y Simón Molina Gómez (vicepresidente segundo), quienes invitaron al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a congresistas y diputados antioqueños, representantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes y el Senado, y a las secretarías de Infraestructura, Salud y Educación departamental.

La reunión tiene como objetivo “examinar la problemática del territorio, exponer las razones por las que el diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá debe ser definido por el Congreso de la República y el deseo de la comunidad de este corregimiento de continuar perteneciendo al departamento antioqueño”, explicaron a través de un comunicado.

En el texto los dirigentes políticos manifestaron  “su apoyo al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en los procedimientos liderados por él para mantener este territorio bajo jurisdicción antioqueña, teniendo en cuenta los criterios y procedimientos técnicos establecidos en la Ley 1447 de 2011, para interponer todas las acciones legales que contribuyan  a recuperar esta región”. 

El lunes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se refirió a los mecanismos legales que pondrán en marcha para reclamar por la población en disputa, que abarca alrededor de 2.050 kilómetros cuadrados (una superficie mayor a la de todo el Quindío, o una ciudad como Bogotá). (Lea también: Este es el nuevo mapa de Chocó, que incluye a Belén de Bajirá )

En diálogo con Blu Radio, Pérez no solo acusó al Gobierno Nacional de tomarse “atribuciones inapropiadas”, sino que aseguró que ante la Registraduría se adelantan ya los trámites para adelantar una consulta popular y recoger al menos un millón de firmas para llevarlas al Congreso de la República de cara a que Belén de Bajirá sea reconocido como territorio antioqueño.

“Vamos a agotar todos los caminos que la ley nos permite para que se reconozca ese error tan grave en el que cayó el Gobierno Nacional, sin tener competencia para dirimir un problema limítrofe entre Antioquia y choco. Vamos a radicar también ante el Consejo de Estado una acción de incumplimiento por una ordenanza de la Asamblea de Antioquia que reconoció a Belén de Bajirá como territorio propio”, aseguró el mandatario.

Según Pérez, Antioquia se declara “insatisfecha e inconforme activamente” por el nuevo mapa divulgado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que pone del lado chocoano no solo a Belén de Bajirá, sino a los demás corregimientos discutidos por ambos departamentos desde hace más de 16 años. (Lea: Seis notas para entender el pleito entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá)

“Las funciones del IGAC en este momento han sido inapropiadas, incluso a nivel político. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance por los caminos legales para que esa medida no se vuelva realidad”, precisó Pérez, al señalar además que el Gobierno Nacional improvisó en el conflicto limítrofe. Adicionalmente, anunció que, dado el nuevo mapa, Antioquia retirará todo su apoyo logístico y gubernamental a Belén de Bajirá a partir del próximo 24 de junio.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar