El papa ya está en Antioquia y viajará por tierra hasta Medellín

Aunque se tenía previsto que el pontífice se desplazará en helicóptero hasta Medellín, por cuenta de las condiciones climáticas se tendrá que movilizar por tierra. 

Agencia EFE

Cerca de 800.000 personas, muchas de las cuales pasaron la noche en vela y bajo una pertinaz llovizna, convirtieron este sábado al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín en el corazón del catolicismo en Colombia para asistir a la misa que oficiará el papa Francisco.

Aunque se tenía previsto que el pontífice se desplazará en helicóptero hasta Medellín, por cuenta de las condiciones climáticas se tendrá que movilizar por tierra. 

(Visite el especial del papa Francisco en Colombia)

Medellín, segunda ciudad de Colombia, es la tercera escala de la visita del papa al país, periplo que terminará mañana en Cartagena de Indias tras visitar Bogotá y Villavicencio, capital del departamento del Meta.

(Lea: Y ahora Medellín: así será la visita del papa Francisco)

Muchos fieles esperan desde hace horas la llegada de Francisco, como un grupo de monjas de la orden de las Oblatas de San Francisco de Sales.

"Estamos acá desde hace muchas horas pero lo hacemos con mucha alegría porque somos ministras de la eucaristía y vamos a ayudar a repartir la comunión", dijo a Efe sor Cecilia, que encabezaba el grupo de ocho religiosas de esa comunidad.

Muchos fueron los que echaron mano de su ingenio para pasar la noche y mientras unos dormitaban en carpas, otros jugaban a las cartas o dominó y no faltaron los que se enfrascaron en duelos de ajedrez o rezaron el rosario.

Está previsto que el papa llegue al Olaya Herrera y la misa comenzará 45 minutos después.

Con más de 15 horas en la fila, la puertorriqueña Miriam Martínez, al igual que otros 25 compatriotas suyos que llegaron a Colombia a comienzos de semana, no se desanima por la larga espera.

"Ha sido terrible, tenemos boleta y todo, pero no se qué pasó. Nos pasan de un lado para otro y todavía no tenemos un puesto fijo pero lo que importa es ver al papa, a eso vinimos", dijo a Efe.

La misa campal del papa en Medellín incluirá símbolos de la ciudad como las silletas florales y el cuadro de Nuestra Señora de la Candelaria.

Para atender la gran afluencia de personas durante la visita de Francisco a la ciudad, por la que hará dos recorridos en papamóvil, las autoridades pusieron en operación 40 equipos de intervención en salud, 40 puntos de atención, 80 ambulancias, dos helicópteros, 7.240 voluntarios, 768 socorristas y 6.000 policías.