En video: la implosión de edificio en una universidad en Medellín

Este domingo, a las seis de la tarde, demolieron el edificio de ingenierías en la Universidad Pontificia Bolivariana, en la capital antioqueña.

La nube de polvo generada por la implosión del bloque 11 de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Medellín.Captura de pantalla

Como se previó, este domingo a las seis de la tarde se demolió por implosión el edificio de ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Medellín (Antioquia).

Después de que se realizara la implosión, que levantó una nube de polvo que se vio desde distintas partes de la capital antioqueña, la UPB aseguró que fue exitosa y que se ejecutó “bajo los parámetros de seguridad establecidos en cuanto a las personas, infraestructura y demás bloques de la universidad”.

La institución, en días pasados, publicó un comunicado en el que explicaba que la demolición se efectuó para iniciar la construcción de la segunda fase del nuevo bloque de ingenierías, un proyecto en el que se ha estado trabajando desde hace un par de años. La implosión estuvo a cargo de la empresa Atila, que también hizo las implosiones del edificio Space y de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

Para la implosión se utilizaron 75 kilogramos de explosivos. Además, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) dispuso de varias medidas, como el cierre de vías antes de la implosión, diálogo con la comunidad para explicar lo que se realizaría al interior del campus universitario y orientación logística para la gestión del riesgo.

Además de esto, se explicó que el ruido causado por la demolición duraría tres segundos. En cuanto a la cantidad de polvo generada, se dijo que esta sería controlada con agua antes, durante y después de la implosión. También se explicó que estructuras aledañas, acueducto, alcantarillado y líneas de gas no se vieron afectadas.

Vea aquí el momento de la implosión:


UPB on Twitter


UPB on Twitter