Hallan ruinas arqueológicas en Envigado, Antioquia

La construcción del Metroplús de Envigado develó el descubrimiento de lo que parece ser parte del antiguo acueducto de la ciudad. El hallazgo produjo el cierre de la zona durante todo el puente festivo.

Twitter de Metroplús SA

El pasado viernes, mientras los trabajadores realizaban una excavación rutinaria en las calles de Envigado, Antioquia, se descubrió un lugar subterráneo de ladrillos y piedras en forma de canal durante las obras del Metroplús.

Los arqueólogos acudieron al sector para trabajar en la recuperación de las piezas de lo que aparentemente fue parte de una suerte de acueducto, cuya construcción se puede remontar al siglo XIX. Las obras del Metroplús, sistema de transporte masivo en las principales ciudades del departamento, permanecieron detenidas hasta este martes, para realizar los procedimientos arqueológicos respectivos y asegurar su preservación.

“En el lugar se encontraron varias acequias en las que se diferencian varios tipos constructivos que mezclan materiales como adobe macizo y rocas de río, relacionados con las redes húmedas del período Republicano”, comunicó el Metroplús al diario El Colombiano.

Hasta ahora han sido hallados 40 tramos de acequias de diferentes materiales y estilos, y seis tumbas indígenas de aproximadamente 2.000 años de antigüedad. Juan Pablo Diez, el arqueólogo del proyecto, se excusó con la ciudadanía por los retrasos que dichos descubrimientos generaron, “pero a la larga los beneficiados seremos todos y en particular los habitantes que podrán tener estos vestigios para su disfrute”, afirmó a dicho medio.

Las piezas hasta ahora identificadas y las que posiblemente se sigan encontrando durante la construcción del Metroplús serán analizadas y, finalmente, exhibidas al público en el Museo Arqueológico de Envigado.