La Avenida Oriental de Medellín se oxigenará con la siembra de 308 árboles

La iniciativa se llama Una Medellín Verde que consiste en la siembra de 192 árboles en el corredor central de la Avenida Oriental y 116 en los andenes. La obra costará $8.000 millones y durará seis meses.

Archivo.

La capital antioqueña ha sido fuertemente azotada por la contaminación del aire que se acumula entre sus montañas, posicionándola incluso como una de las más contaminadas del país, como se reflejó en marzo pasado cuando las autoridades tuvieron que declarar alerta roja debito al aumento significativo de material particulado (PM) 2,5, el más fino y perjudicial para la salud.

Lea: Declaran alerta roja en Medellín por contaminación del aire

Este año, a través de un proyecto llamado Una Medellín Verde, se busca sembrar 308 árboles en una de las avenidas más concurridas y grandes de la ciudad como lo es la Avenida Oriental, en pleno centro.

“Lo que queremos proponer es un reverdecimiento de este sector de la ciudad (…) mejorar la calidad del aire con árboles nuevos, con arbustos y jardines”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante una rueda de prensa.

La obra contará con 192 árboles en el corredor central y 116 en los andenes, los cuales cubrirán 2.3 kilómetros, entre la calle Los Huesos y el deprimido de la Oriental.  Entre las plantas que se sembrarán estarán: ceibas, guayacanes, cascos de vaca, ébanos y palmas, entre otros. La obra tendrá un costo de $8.000 millones y se espera que dure seis meses.

Según la Gobernación, con dicha siembra “se mitigarán los niveles actuales de ruido en ese corredor. Se calcula una reducción estimada de hasta 2° centígrados de la temperatura ambiente en la Avenida Oriental, además de la disminución en los niveles de  gases contaminantes que influyen en el calentamiento global”.

Esta inactiva se enmarca en una red ecológica de 30 corredores verdes que conectará vías, quebradas, cerros y parques: “Los corredores verdes son una apuesta por el mejoramiento de la conectividad ecológica de la ciudad, para lo cual se sembrarán más de 20.000 árboles acompañados de arbustos, jardines y palmas en diferentes sitios de Medellín. La intervención se realizará en unas 3.000 hectáreas”, expresa por último la administración municipal.

medellin.png

Autor: 
Foto: Alcaldía de Medellín