Lulú, la cabra que fue mutilada por un campesino, volvió a caminar

Después de un año de procedimientos veterinarios y fisioterapia, el caprino dio sus primeros pasos con unas prótesis fabricadas especialmente para su caso.

Redacción Antioquia
06 de febrero de 2018 - 03:53 a. m.
Tomado de la cuenta de Twitter @habitanteanimal
Tomado de la cuenta de Twitter @habitanteanimal

La cabra Lulú llegó sin sus patas delanteras al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES de Medellín a finales del 2016. Días antes, un campesino de la vereda La Angostura, Ciudad Bolívar, en Antioquia, por razones que la justicia aún no ha podido comprobar, le amputó sus miembros anteriores. Testigos informan que el dueño de una finca estaba molesto porque el animal había invadido su propiedad para pastar, por lo cual dio la orden de la mutilarlo.

Lulú resistió casi una semana arrastrándose y comiendo lo que había a su alcance, hasta que vecinos de la vereda la encontraron y reportaron su caso. Rescatistas y animalistas llevaron a la cabra hasta Medellín, donde fue atendida por un grupo de especialistas del CES, liderado por Felipe Alejandro Gómez Restrepo, médico veterinario y coordinador del área de grandes especies.

Sus huesos y heridas tenían graves infecciones, pero después de un tratamiento intenso con antibióticos y dos procedimientos quirúrgicos, Lulú comenzó a recuperarse.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá liberará 47 animales silvestres en el Meta

Meses después, los expertos definieron que un par de prótesis le devolverían al caprino un poco de la calidad de vida que la amputación le había arrebatado. Por esta razón, contactaron a la empresa Animal Fix, dedicada al desarrollo de soluciones de movilidad animal.

A partir de un escaneo 3D y varias pruebas nacieron las nuevas patas rosadas de Lulú. “Después del primer modelo, por el peso y la fisionomía de los muñones, entramos a cambiar materiales hasta llegar a estas últimas, que resortan los pasos y se adaptan de una manera ergonómica a ella”, le dijo Juan Camilo Henao, de Annimal Fix, a El Colombiano.

Lea también: Los gatos domésticos que se volvieron salvajes para sobrevivir a la calle

Ahora, Lulú poco a poco se adapta a sus prótesis y a su futuro hogar. Los veterinarios esperan que se convierta en la mascota insignia del CES como símbolo del maltrato animal y de superación. “Lo que queremos es visibilizar que, aunque muchas personas son capaces de llegar a extremos de crueldad con un animal, hay muchas otras que se unen para ayudar y salvar”, afirmó John Didier Ruiz Buitrago, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, al medio mencionado.

En un video, compartido por el concejal de Medellín Álvaro Múnera, reconocido por su labor animalista y quien también intervino en el caso, se ve a Lulú caminado con sus prótesis. 

En su hogar, el CVZ CES, rodeada de quienes la aman profundamente, evoluciona Lulú de manera increíble!! Gracias infinitas a todos los profesionales y estudiantes del CES, a animal FIX y a todos los que nos ayudaron para darle a Lulú esta maravillosa vida!

Posted by Alvaro Múnera, grupo de amigos del Diputado Animalista on Wednesday, January 24, 2018

Por Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar