Proyecto prohibiría el uso de plásticos en la Gobernación de Antioquia

De llegar a aprobarse el proyecto, Antioquia se convertiría en el segundo departamento en firmar un documento de esta naturaleza. El primero fue Boyacá.

* Redacción Nacional
02 de octubre de 2019 - 04:23 p. m.
En Antioquia, dos municipios prohibieron el uso de plásticos.  / Pixabay
En Antioquia, dos municipios prohibieron el uso de plásticos. / Pixabay

El 2 de julio de 2019 el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, firmó un decreto que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en la contratación pública de dicho departamento. En ese entonces se creyó que ese paso impulsaría a otras gobernaciones y al mismo Congreso para regular el tema a nivel nacional y así sucedió.

Actualmente, los diputados de Antioquia estudian un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo prohibir la “compra y el uso de plásticos de un solo uso, no biodegradable y el icopor” en todos los procesos de contratación de la Gobernación, la Asamblea y la Contraloría departamental.

Lea: Boyacá prohíbe los plásticos de un solo uso en contratación pública

De acuerdo con el diputado Norma Correa Betancur la idea es que los funcionarios tengan recipientes biodegradables que puedan volver a reusar y se deshagan de los vasos de plástico.

"Por ejemplo, los mezcladores se pueden conseguir en madera y los pitillos en papel. Podemos incentivar la industria de la loza que hoy tenemos en El Carmen de Viboral y otros municipios para que se vuelva a servir en loza y no en platos y vasos desechables”, manifestó el autor de la iniciativa a RCN Radio.

Lea también: Guatapé, en Antioquia: otro municipio que prohíbe el uso de icopor en el país

Cabe recordar que los municipios antioqueños de Guatapé y Urrao le dijeron no al uso del plástico en todas sus modalidades. En el caso de Guatapé la idea es que las personas eliminen estos materiales de sus compras y ventas con el fin de cuidar la salud ambiental del territorio, procurar la salud de los habitantes y extender la vida útil del relleno sanitario del municipio. Por ejemplo, en Urrao, el próximo alcalde podrá sancionar a los comerciantes y personas que incumplan el decreto.

Según Greenpeace Colombia, el país consume más de 600 mil toneladas de plásticos de un solo uso por año. Para que se degrade una bolsa de plástico se necesitan 150 años, mientras que una botella PET más de 1.000 años. Naciones Unidas, por su parte, advierte que si no se toman acciones en 2050 habrá más plástico que peces en los mares. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar