Tras quedar en libertad, César Suárez Mira vuelve a la alcaldía de Bello

Sigue investigado por presunta falsificación del diploma de bachiller, pero hace una semana le revocaron la detención domiciliaria. Gobernador Luis Pérez lo restituyó en el cargo.

redacción Nacional
22 de septiembre de 2017 - 06:34 p. m.
Facebook: César Augusto Suárez.
Facebook: César Augusto Suárez.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, restituyó este jueves en su cargo al alcalde de Bello, César Augusto Suárez Mira, investigado por presunta falsificación de su diploma de bachiller

Suárez, quien se posesionó como alcalde el 1 de enero de 2016, fue detenido 12 meses después por agentes del CTI para que respondiera en la investigación que se adelanta en su contra por presunta responsabilidad en falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso, falso testimonio y fraude procesal.

Lea: Capturado alcalde de Bello, César Suárez Mira

En ese momento, cuando un juzgado de garantías de Medellín le concedió la detención domiciliaria, la Gobernación lo suspendió provisionalmente de sus funciones. En su reemplazo asignó el 2 de febrero de 2017, como encargada, a la abogada Gloria Elena Montoya.

Lea: Suspenden al alcalde de Bello, procesado por la falsificación de su título de bachiller

El 13 de septiembre, el juzgado 41 penal de Medellín revocó la medida de aseguramiento y le concedió libertad condicional. A través de un comunicado, Suárez aseguró que retomó sus funciones el 21 de septiembre en el Concejo de Bello. “Confío en el acompañamiento de la clase política de la ciudad, los medios de comunicación y los ciudadanos bellanitas”.

Miembre del clan familiar más poderosos de la política en su municipio, el restituido alcalde es hermano de la senador Olga Suárez Mira, procesada por paramiliatarismo y del también excongresista Óscar Suárez Mira quien fue condenado por nexos con grupos de autodefensas. Tanto Olga como Óscar fueron alcaldes de Bello, al norte del Valle de Aburrá. El primero de los Suárez Mira en llegar a ese cargo fue Óscar, en 1995. Casi una década después el turno fue para su hermana Olga.

El municipio de Bello no solo es importante por su cercanía a Medellín y por la facilidad de intercambios comerciales, que esa proximidad geográfica facilita, sino porque cuenta con un jugoso presupuesto anual de 350.000 millones de pesos

Aunque acaba de volver a su despacho como alcalde, César Suárez Mira seguirá vinculado al proceso por presunto fraude de sus credenciales académicas..

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar