Publicidad

Arranca paro de docentes y estudiantes de la Universidad del Tolima

Integrantes de la comunidad educativa, encabezados al parecer por integrantes del sindicato de maestros, bloquearon la entrada de la institución sobre las 6:00 a.m.

Redacción Nacional
20 de noviembre de 2015 - 01:13 p. m.
Tomada de RCN Radio. / Tomada de RCN Radio.
Tomada de RCN Radio. / Tomada de RCN Radio.

Ante la crisis financiera que enfrenta la Universidad del Tolima –que obligó recientemente al consejo superior de la institución a solicitar un crédito por $10 mil millones– sumado al inconformismo por el cobro anticipado de la matrícula para 2016, este viernes la comunidad educativa se habría declarado en paro.

Según registra la emisora RCN Radio, sobre las 6:00 a.m. docentes y estudiantes de la Universidad, encabezados al parecer por integrantes del sindicato de maestros, bloquearon el acceso a la comunidad educativa para manifestar su inconformismo por la situación de la institución, por lo que además fueron suspendidas las clases.

El malestar de la comunidad educativa, de acuerdo con la emisora, se expresa con arengas como “Si no hay garantías para la Universidad, no habrá normalidad académica”.

Se presume que el cese de actividades que arrancó este viernes habría sido acordado tras una asamblea que contó con la participación de docentes y estudiantes, precedida además por protestas que lideraron este jueves al menos 30 profesores de la Universidad.

Adicionalmente, voceros de la manifestación rechazaron el poco interés –que según sostienen– ha tenido el rector de la institución, José Herman Muñoz Ñungo, para atender las protestas y la crisis.

A principios de mes, cuando se aprobó la solicitud del crédito por $10 mil millones ante entidades bancarias, el rector reconoció las dificultades en materia de flujo de caja, explicando que la Universidad del Tolima debe girar recursos por cerca de $6.000 millones para el pago de la nómina. (Lea: Universidad del Tolima busca superar crisis financiera con crédito por $10 mil millones)

“En relación con el orden departamental, el 31 de agosto fue emitido un fallo a favor de la Universidad por el cual se le debe reconocer 5.900 millones de pesos, pero el equipo jurídico de la Gobernación presentó un recurso al juzgado y estamos a la espera de una respuesta”, sostuvo Muñoz en diálogo con el diario El Nuevo Día.

El crédito bancario, de acuerdo con Muñoz, va acompañado de un plan de austeridad que pretende liberar recursos por alrededor de $3.900 millones correspondientes a gastos de funcionamiento.

Por ello, se planteó reducir los viáticos destinados a diferentes actividades institucionales, así como el pago por hora de clase a los docentes de posgrados. Se presume que los trabajadores más afectados serán quienes laboran por Orden de Prestación de Servicios (OPS), sin afectar a quienes devengan los menores salarios dentro de la universidad.

A través de un comunicado, la asamblea triestamentaria de la Universidad del Tolima detalló las acciones que emprenderá y las exigencias para levantar el cese de actividades. 

Comunicado

En asamblea triestamentaria de la UT, con una amplia participación de estudiantes, profesores y algunos funcionarios, se discutieron los ejes centrales de la crisis financiera y administrativa del Alma máter.

Después de considerar los respectivos informes de los representantes de ASPU, y los representantes de profesores, egresados y estudiantes ante el Consejo Superior; la Asamblea deliberó y aprobó de manera unánime desarrollar las siguientes medidas y estrategias de protesta para superar la crisis de la Universidad:

1. Declarar persona NO GRATA al rector José Herman Muñoz y exigir su renuncia, debido a su directa responsabilidad en la crisis de la Universidad, y a su total indiferencia frente a las convocatorias realizadas por la comunidad.

2. Adelantar la jornada de bloqueo de la UT desde el viernes 20 de noviembre a las 6:00 am, con la participación activa de profesores y estudiantes.

3. Solicitar la derogación del Acuerdo mediante la cual se exige el pago anticipado de matrículas de los estudiantes.

4. Denunciar el incremento progresivo de las matrículas y la ausencia total de explicaciones oficiales al respecto.

5. Conformar el comité logístico del Frente Unido por la Defensa de la UT.

6. Solicitarle al Consejo Superior Universitario una auditoria externa de las finanzas de la UT, con la previa aprobación de la Asamblea Triestamentaria respecto a la firma que la realizará.

7. Promover firmatón para defender tres aspectos:

- La no aceptación del pago adelantado de matrículas, impuesto a los estudiantes por un acuerdo firmado por el rector.

- El riesgo que tienen todos los profesores del no pago de sus salarios y prestaciones, en lo que queda del año y en el futuro.

- La decisión acordada en la asamblea de no subir notas hasta que la administración de la UT no garantice el pago de las obligaciones salariales y prestacionales de docentes y trabajadores, y no se tenga un informe claro sobre las causas y responsables de la crisis.

8. Delegar la vocería a cuatro representantes del Consejo Superior: autoridades académicas, profesores, egresados y estudiantes; para que expliquen a profundidad la crisis de la UT ante el Ministerio de Educación, y los demás miembros de los Consejos Superiores del país.

9. Rechazar la decisión arbitraria de la administración de promover normativas disciplinarias del estudiantado sin mediar discusión alguna con este estamento.

Extendiendo una fraternal invitación a la comunidad universitaria para que se sume a las jornadas de protesta, y en busca de soluciones concertadas y triestamentarias,

Frente Unido por la Defensa de la UT

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar