Publicidad

Universidad del Tolima busca superar crisis financiera con crédito por $10 mil millones

La medida, que tendrá que ser avalada por el Ministerio de Hacienda, comprende además un plan de austeridad para liberar recursos.

Redacción Nacional
04 de noviembre de 2015 - 04:57 p. m.
Tomada de Desarrollo.ut.edu.co / Tomada de Desarrollo.ut.edu.co
Tomada de Desarrollo.ut.edu.co / Tomada de Desarrollo.ut.edu.co

Con el propósito de atender oportunamente los gastos de funcionamiento y superar la crisis financiera en la que se encuentra, el Consejo Superior de la Universidad del Tolima aprobó que las directivas de la institución soliciten ante entidades bancarias un crédito por el orden de los $10.000 millones.

De acuerdo con el rector de la universidad, José Herman Muñoz, la propuesta tendrá que ser avalada primero por el Ministerio de Hacienda y en caso de que resulte favorable, tendrá un plazo de cinco años para pagar el crédito, destinado, entre otros, a financiar gastos de personal y pago de seguridad social de trabajadores y contratistas.

“Estamos esperando los recursos de Plan Fomento a la Calidad, presentamos la propuesta, pero no nos han dicho la cantidad que nos corresponde. El martes de la semana pasada estuvimos trabajando con un delegado del Ministerio de Educación viabilizando esos recursos que nos van a permitir liberar gastos de funcionamiento, pero quedarán para el año entrante”, explicó Muñoz en diálogo con el diario El Nuevo Día.

El rector, quien reconoció las dificultades en materia de flujo de caja, declaró que la Universidad del Tolima debe girar recursos por cerca de $6.000 millones para el pago de la nómina: “en relación con el orden departamental, el 31 de agosto fue emitido un fallo a favor de la Universidad por el cual se le debe reconocer 5.900 millones de pesos, pero el equipo jurídico de la Gobernación presentó un recurso al juzgado y estamos a la espera de una respuesta”, agregó.

El crédito bancario, de acuerdo con Muñoz, va acompañado de un plan de austeridad que pretende liberar recursos por alrededor de $3.900 millones correspondientes a gastos de funcionamiento.

Por ello, se planteó reducir los viáticos destinados a diferentes actividades institucionales, así como el pago por hora de clase a los docentes de posgrados. Se presume que los trabajadores más afectados serán quienes laboran por Orden de Prestación de Servicios (OPS), sin afectar a quienes devengan los menores salarios dentro de la universidad.

El ajuste va encaminado a que se reduce más para las personas que ganamos más, cuanto menos ganen hay menos reducción. De hecho, para las personas que menos ganan no planteamos ningún reajuste en el tope”, declaró el rector al medio regional. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar