Gobierno expide decreto que convoca elecciones para Gobernador del Valle

Tras la destitución de Juan Carlos Abadía, se convocó a comicios el 23 de enero de 2011.

El Gobierno Nacional expidió este martes el Decreto número 3565, por medio del cual convoca elecciones para Gobernador del Valle del Cauca, el 23 de enero de 2011.

Según el Decreto, la decisión de convocar a estos comicios debe ser comunicada a la Procuraduría General de la Nación, al Gobernador designado para el departamento del Valle del Cauca y a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Cabe recordar que el 5 de mayo del presente año la Procuraduría General de la Nación destituyó del cargo a Juan Carlos Abadía Campo y lo inhabilitó durante 10 años. Según el Ministerio del Interior y de Justicia, la decisión se tomó atendiendo las tutelas y aclaraciones de tutela de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado y el concepto de la Oficina Jurídica de la Procuraduría General de la Nación.

Todos los pronunciamientos jurídicos coincidieron en que es necesario convocar las elecciones teniendo en cuenta que la falta absoluta en el cargo de Gobernador del Valle, ocurrió faltando más de 18 meses para la terminación del periodo institucional. Hasta el 23 de enero de 2011 seguirá como Gobernador encargado Francisco José Lourido Muñoz.