Expertos africanos analizan situación de 22 hipopótamos de Escobar

Michael Knight y Peter Morkel llegan por invitación de Bavaria.

Zoólogos africanos llegaron a Colombia para asesorar al Gobierno en el manejo de al menos 22 hipopótamos que deambulan por una amplia región del centro del país luego de huir de las ruinas de un zoológico que perteneció al narcotraficante Pablo Escobar.

La persecución y posterior fusilamiento por parte de cazadores apoyados por soldados de uno de los hipopótamos que escapó de la Hacienda Nápoles del extinto jefe del Cartel de Medellín, causó el mes pasado conmoción y fuertes críticas al Gobierno que autorizó el procedimiento.

La cervecera Bavaria, propiedad de SABMiller, invitó a los expertos en vida silvestre Michael Knight y Peter Morkel de Sudáfrica y Tanzania, respectivamente, para buscar la mejor manera de tratar a los animales que sobreviven.

Bavaria decidió traer a los expertos después del escándalo que provocó que grupos defensores de animales y ambientalistas calificaron como brutal cacería de Pepe, el hipopótamo muerto.

Escobar, quien en su apogeo controló el mercado mundial de la cocaína y acumuló una millonaria fortuna, importó decenas de animales exóticos y fundó un zoológico cerca al municipio de Puerto Triunfo, donde recibía a sus invitados y exhibía sus excentricidades.

Los expertos permanecerán una semana en la Hacienda Nápoles para diseñar un plan para el cuidado de los hipopótamos que aún viven y se reproducen sin ningún control.

Después del escándalo por la muerte de 'Pepe', el Gobierno suspendió la cacería de otros hipopótamos entre los que se encuentra Matilde, la compañera del animal cazado, y a una pequeña cría, que viven en las orillas del río Magdalena. El ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa, dijo que los hipopótamos ponen en riesgo el ecosistema de la zona y amenazan otras especies como los manatíes.

"Estos animales no pueden vivir en estado salvaje en nuestro país, el objetivo es que los expertos nos ayuden a definir un plan de manejo para controlar la población, para que no aumente y buscar el sitio de habitación de los animales", declaró Costa a periodistas.

El funcionario mencionó la posibilidad de que los hipopótamos sean trasladados a zoológicos. "La responsabilidad principal del ministerio es la conservación de la biodiversidad de Colombia. Estamos tratando con una especie exótica", replicó Knight. "Estamos buscando alternativas y soluciones en función de lo que existen oportunidades", explicó.

La mayoría de los animales exóticos fueron llevados a zoológicos de diferentes regiones de Colombia después de la muerte de Escobar, en diciembre de 1993, pero los hipopótamos fueron considerados demasiado grandes y peligrosos para el transporte.

Temas relacionados