“Bololó” y “Espantajopo”, un diccionario para sobrevivir al Carnaval de Barranquilla

Si usted está planeando viajar a las carnestolendas o si sencillamente quiere entender a su amigo o vecino costeño cuando le hable por estas fechas, tenga en cuenta estas palabras.

Daniela Bustamante / Universidad del Norte

El lenguaje es la misma vida, nos retrata y con él retratamos lo que nos rodea y lo que nos ocurre o ha ocurrido. De eso no se podía escapar el más importante evento cultural de la costa Caribe, el Carnaval de Barranquilla. El lenguaje como una manifestación más de la cultura barranquillera, una jerga -si así se le quiere decir- formada por las experiencias y las necesidades de comunicación de las personas. Y es que no es gratuito que el Carnaval haya sido declarado patrimonio cultural de la humanidad. De ese honroso título también hacen parte las palabras. Si usted está planeando viajar a las carnestolendas, si ha pensado que desea conocer más cómo es eso de la fiesta del mamagallismo y la alegría o si sencillamente quiere entender a su amigo o vecino costeño cuando le hable por estas fechas, tenga en cuenta que:

Bacano: Sinónimo de chévere.

Bache: Pausa en un desfile o espacio sin comparsas. Generalmente hay grandes baches antes de que la reina se aparezca porque el público demanda más tiempo su presencia, lo que retrasa el flujo normal de la marcha. El bache es aprovechado por los asistentes para tomar y bailar al son de un grupo de millo o una papayera; o simplemente, para armar el desorden.

Bololó: Es utilizada cuando las cosas se salen de control. Ejemplo: En la guacherna había una pelea y se formó ‘cipote bololó’.

Bordilleo: En Barranquilla los bordillos – o andenes peatonales – se convierten en el mobiliario perfecto para una buena fiesta. Bordillear es tomar y parrandear en estos espacios de la ciudad. Generalmente ‘se bordillea’ en las verbenas o durante los desfiles del Carnaval.

Champetúo: Persona que le gusta y baila la champeta.

Cipote: Se utiliza para expresar que algo es muy exagerado. Ejemplo: Cipote carro lindo; Cipote casa grande; Cipote pelá bonita.

Espantajopo: Se trata de una persona pretenciosa que tiene la necesidad de llamar la atención y aparentar entre sus amigos, aunque en realidad no tenga nada. El uso de las redes sociales para la publicación excesiva de fotografías de los sitios que visitan y las cosas que se compran y en general todo lo que hacen, es un comportamiento común entre los espantajopo.  

Garabato: No, no estamos hablando de un dibujo que no se entiende. El Garabato es una danza tradicional del carnaval, que ilustra la lucha entre la vida y la muerte. El nombre realmente corresponde al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos que llevan los bailarines masculinos.

Guacherna: Es el desfile nocturno más importante del Pre-Carnaval de Barranquilla. Se realiza un viernes, ocho días antes de la programación oficial de las fiestas. Nació como una iniciativa de vecinos del Barrio Abajo a comienzos del siglo XX, pero la tradición se había perdido, hasta que Esthercita Forero recuperó el desfile en 1974, incorporándolo a la programación oficial del Carnaval. Es por esto que hoy en día, este evento se hace en homenaje a la eterna novia de Barranquilla.

Mamar Gallo: Cuando alguien está mamando gallo es porque está bromeando. También puede referirse a perder el tiempo. Ejemplo: -  Eduardo se puso a mamar gallo en vez de estudiar.

Marimonda: Disfraz tradicional del carnaval de Barranquilla que hace alusión al costeño mamador de gallo y recochero. Consiste en una máscara de nariz larga con orejas grandes y un traje con parches, saco y el pantalón al revés. Generalmente se acompaña de un pito de sonido flatulento conocido como pea-pea. El término también utilizada para referirse a algo o alguien de forma despectiva: –Mira ese marimonda fea –; o como verbo cuando alguien está haciendo payasadas o movimientos erráticos: – Juanito no se queda quieto, está marimondeando –.

Monocuco: Es el disfraz por excelencia del barranquillero recochero (véase Recochero para el que no entienda). Se caracteriza por ser un ropón amplio de varios colores con una caperuza o capucha que cubre la cabeza y un antifaz de corte veneciano unido a un trozo de tela, que esconde por completo el rostro. El monocuco es un personaje desordenado, burlón y saboteador, que recorre los desfiles y las calles de la ciudad armado con una varita para molestar a quién se atraviese en su camino, haciendo gala del anonimato de su vestido al que le suma la distorsión de su voz en los tonos más agudos que le sea posible.

Monocuco guayabero: El costeño utiliza esta expresión para referirse a que algo está bien. Encuéntrese también en su diminutivo “todo mono”.

Ejemplo:

  • Juancho ¿Cómo estás?
  • Monocuco guayabero

Nojoda: Es una de los términos multifuncionales del costeñol (véase también Ajá). Puede utilizarse para 1. expresar decepción, como en – Nojoda… me robaron marica –, 2. alegría – ¡Nojoda, que vaina buena! –, 3. enojo – ¡Eche, nojoda, ya deja de joder –, o incluso incredulidad – ¡Nojodaaaa, increíble!

Pea: Borrachera, embriaguez.

Picó (Pick up): La orquesta de los pobres. Es un equipo de sonido con una gran cantidad de parlantes de enormes proporciones. En barranquilla cada picó tiene un nombre e incluso existen batallas entre uno y otro.

Picotero: Nombre que reciben los seguidores de los picós (véase Pick up).  

Pique: Hace referencia a el enfrentamiento entre dos personas por medio del baile. Generalmente los piques son con champeta.

Ponerse la 10: Expresión utilizada para referirse a alguien que hace las cosas demasiado bien. Es una metáfora deportiva que hace alusión al futbolista con la camiseta número 10.

Pupileta: Unión de las palabras Pupi (hace referencia a las personas de estratos altos) y coleta (como se conoce a las de personas estrato bajo. Sinónimo ñero). Pupileta se refiere a las mujeres que son pupis y bailan champeta. La palabra se volvió popular con una canción que lleva este mismo nombre y fue el tema principal del carnaval 2016.

Recochero: Persona desordenada que le gusta la rumba y siempre le da vida a las fiestas.

Taqueado: Palabra que se utiliza cuando un sitio está completamente lleno y no le cabe ni un alma.

Toque: Cada vez que un picó se presenta (véase Pick up). Ejemplo: - Hoy hay un toque del timbalero (nombre de un Pick up de Barranquilla)

Tres quince: Se refiere al estado de una persona que lleva varios tragos encima pero que aún no está peá (Véase Pea).

Trojear: Se refiere a la acción de ir a La Troja (Estadero tradicional de Barranquilla) a bailar y disfrutar de la fiesta. Se baila y se canta solo o acompañado y hay mimos y magos… Y están las mejores bailadoras de Barranquilla.

Vacile: 1. Cuando alguien se la vacila significa que hizo algo que divirtió al resto. 2. Se refiere también a dar vueltas para hacer algo. Ejemplo: me está vacilando para entregarme lo que me debe. 3. Vacilar: hace referencia a las parejas que tienen relaciones no formales. Ejemplo: Simón y Liliana están vacilando.

Verbena: Son el alma de la fiesta y el sentir carnavalero. Se trata de un festejo realizado en los barrios por los vecinos durante la época de carnavales y pre carnavales. En una verbena se cierran las cuadras, se sacan las sillas a las terrazas y la calle se convierte en una pista de baile.  En estas celebraciones generalmente tocan los picó (véase Pick up), se cobra la entrada a quienes no viven en la cuadra y cada vecino coloca en su terraza un negocio de algo (Fritos, espuma, arepas, maicena, etc.).

Wuepa – Wepaje: Expresión utilizada cuando se está gozando un baile. En la cumbia los danzantes generalmente van gritando –Ay que wepa wepa; wepaje ay que wepaje wepa wepa.

*Estudiante de la Universidad del Norte

Si tienes una palabra para agregar a esta “Dicciopedia carnavalera” escribe un tuit con este hashtag: #PalabrasCarnavaleras

 

681707

2017-02-24T17:05:09-05:00

article

2017-02-24T17:26:13-05:00

pcuartas26_114

none

Wendy Clavijo*

Atlántico

“Bololó” y “Espantajopo”, un diccionario para sobrevivir al Carnaval de Barranquilla

93

9409

9502