Festival de Orquestas: así se vivió la alegre contienda por el Congo de Oro

Miles de barranquilleros se dieron cita en el parqueadero del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez para gozar al ritmo de la música del Carnaval 2017.

Alexis David Posso Monsalvo*
28 de febrero de 2017 - 08:42 p. m.
Cortesía
Cortesía

En la misma tarima en la que, días atrás, fue coronada Stephanie 'Fefi' Mendoza como reina del Carnaval de Barranquilla, se llevó a cabo ayer el Festival de Orquestas. El encuentro musical más grande de Colombia, que este año celebró su edición número 48.

Más de 36 grupos musicales hicieron parte de este magno evento que rindió homenaje a los diversos ritmos que conforman la tradición carnavalera, como la música africana, el vallenato y el merengue dominicano.

Este festival que además de ser una vitrina para talentos musicales nacionales e internacionales, también es el certamen en el cual se elige a los ganadores de los Congos de Oro, es decir, Los "Premios Oscar" de la música del Carnaval de Barranquilla.

Las Orquestas participantes tuvieron 15 minutos cada una para encantar a un jurado especializado encargado de calificar puesta en escena, afinación, ejecución e interacción con el público, entre otros factores determinantes para otorgar la estatuilla más codiciada del carnaval.

Este año, el encuentro tuvo ingreso totalmente gratuito y contó con la presencia de grandes figuras del mundo musical. Homenajes, al vallenato, con Silvestre Dangond, a la champeta, con los Legendarios, acompaños de Kevin flores y Mr. Black, y a la música dominicana tradicional con "el Rey del Merengue", Wilfrido Vargas.

Un mar de gente, que nunca paró de bailar, disfrutaron de más de 10 horas continuas de música contemporánea y folclórica.

Algunos de los participantes más aplaudidos de las distintas categorías (Vallenato, Campeta Urbana, Salsa, Merengue y Tropical, entre otras) fueron la Orquestas Son Marino de la Armada Nacional, la Banda de Mayo, Los Inéditos, Charanga del sur, Oscar Prince, Fausto Chatela La Banda y los salseros Ángel y Marlon.

En mitad del encuentro se llevó a cabo un homenaje póstumo al organizador de muchos años del Festival de Orquestas, Don Roberto de Castro Hurtado, que falleció el año pasado y quien, en vida, hizo popular la frase "Quien no conoce a Barranquilla, la sueña; y quien la conoce, nunca la olvida".

*Estudiante de la Universidad del Norte.

Por Alexis David Posso Monsalvo*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar