Noche de Guacherna: el recorrido de Esthercita Forero en otros países

Daniela Cura, vinculada a eventos culturales en la capital del Atlántico, tuvo un conversatorio con Álvaro Suescún, biógrafo de Forero. En este encuentro salieron a la luz detalles de su recorrido artístico en el exterior.

Isabela Márquez Álvarez y Redacción Nacional El Espectador
23 de febrero de 2019 - 01:06 a. m.
Esther Forero Celis más conocida como Esthercita Forero o "La Novia de Barranquilla", fue una cantante y compositora.Archivo / Foto: cortesía.
Esther Forero Celis más conocida como Esthercita Forero o "La Novia de Barranquilla", fue una cantante y compositora.Archivo / Foto: cortesía.

Esthercita Forero, ‘La Novia de Barranquilla’, aquella mujer que se introdujo en el alma de la gente y recuperó el desfile de La Guacherna tras escribir una canción en honor al recorrido. Un éxito musical que interpretaron Los Vecinos y Milly Quezada en 1982.

Daniela Cura, vinculada a eventos culturales en la capital del Atlántico, tuvo un conversatorio con Álvaro Suescún, biógrafo de Forero y salieron a la luz detalles de su recorrido artístico. El interés por investigar sobre la vida de la barranquillera surgió al considerar que era la única figura femenina a nivel de compasión que cambió la identidad musical del país, gracias a su obra.  

(En contexto: Todo listo para el desfile de "La Guacherna" en Barranquilla).

Según Cura, su investigación está sustentada por entrevistas, búsquedas de archivos, documentos y música. Tanto Suescún, como otras personas cercanas a ‘La Novia de Barranquilla’, facilitaron el acceso a la información y datos personales.

La conclusión a la que se llegó es que antes de alcanzar la fama en el territorio nacional, Esthercita conquistó otros países. Después de República Dominicana, llegó a Puerto Rico y ahí su mentor, Rafael Hernández, le sugirió ser compositora y ella le hizo caso.  

Posteriormente, tras su llegada a Nueva York, grabó una serie de canciones; entre esas está ‘Colombianísima’, un tema en honor a su tierra.

“Pienso que la historia de la música debe reescribirse teniendo en cuentas las experiencias y la labor de las mujeres en el quehacer de la industria. Esta es la principal razón por la que desarrollé esta investigación” manifestó Daniela Cura.

De acuerdo con los hallazgos, al querer encontrar su identidad en la región, Forero se fue con una compañía farmacéutica a los pueblos cercanos al río Magdalena y trabajó como vendedora. Allí aprovechó para recolectar los ritmos representativos de cada lugar. Conoció al poeta Jorge Artel, con quien tuvo una relación íntima y él le recomendó que “no cantara lo de todos, sino lo de ellos”.

(Más información del Carnaval de Barranquilla: “Cuatro días de fiesta requieren un año de preparación”).

De este compilado, compuso la canción “Disimúlame”, en 1952, época en que las mujeres no podían ejercer el voto. La letra del sencillo relata la realidad del momento y exige el restablecimiento de los derechos negados a la población femenina en Colombia. A la lista se suma ‘Caminante’, tema en el que atacaba con humor las críticas que recibía por no dedicarse al hogar, como las demás.

Durante el recorrido de La Guacherna este viernes, sobre la carrera 44, desde las 7:00 de la noche, la Organización Carnaval de Barranquilla anunció que el desfile que da apertura a la fiesta estará dividido en bloques que llevan los nombres de las canciones más representativas de Esthercita. 

En la edición de este año, que se celebrará del 1 al 5 de marzo, se le rendirá  homenaje a Forero en el marco del centenario de su nacimiento.

Por Isabela Márquez Álvarez y Redacción Nacional El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar