Por medio de firmas, estudiantes de Uniatlántico intentan destituir al rector

Los jóvenes esperan recoger unas 10.000 firmas que serán presentadas ante el consejo superior de la institución superior y a la Procuraduría. Según los estudiantes, la iniciativa también es apoyada por algunos profesores.

Estefanía Pardo Donado
21 de junio de 2019 - 06:31 p. m.
Los estudiantes aseguraron que llevan casi ocho meses sin representación estudiantil ante los cuerpos colegiados.  / @Udeatlantico
Los estudiantes aseguraron que llevan casi ocho meses sin representación estudiantil ante los cuerpos colegiados. / @Udeatlantico

La recolección de firmas que pretende destituir de su cargo al rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, fue iniciativa de un grupo de universitarios liderado por Germán Zuluaga, estudiante de la facultad de Ciencias Jurídicas de séptimo semestre.

Según Germán Zuluaga, candidato al consejo superior, la iniciativa surgió luego de que presuntamente la universidad les notificara que las elecciones no se iban a dar faltando solo ocho horas para estas. “Tras esa decisión protestamos ante el comité electoral de manera pacífica, buscando explicaciones, pero no nos dieron ninguna respuesta”, dijo Zuluaga a El Espectador.

Para los universitarios, Prasca no representa los principios éticos que debe tener el rector de la institución superior. Por eso, la meta es obtener diez mil firmas para presentarlas ante el consejo superior de la universidad y a la Procuraduría para sean los organismos de control quienes tomen las decisiones pertinentes al respecto.

"No hay gobernabilidad en la universidad. El rector Carlos Prasca hoy no genera consenso frente a las candidaturas democráticas y sobre todo que se han dado cuenta de que en aras de la ética, el perfil  de este rector no es el más conveniente ni dignifica a los estudiantes de las bases vivientes", dijo Zuluaga.

Lea también: ¿Por qué suspendieron al rector de la Universidad del Atlántico?

El grupo estudiantil pretenden dialogar con el procurador para que, según ellos, se revise nuevamente la decisión de reintegro a su cargo y se investigue nuevamente al rector. “Estamos dispuestos a viajar a Bogotá para presentárselas personalmente al procurador y hacer un despliego de medios. Consideramos que este es un tema que no solo le compete a los estudiantes de la Universidad del Atlántico, sino también a la sociedad”, dijo Zuluaga.

El descontento de los estudiantes y el ambiente de tensión que vive la universidad se debe, según los universitarios, al regreso de Prasca a su cargo tras la suspensión por tres meses que ordenó la Procuraduría por la investigación en su contra por presunto acoso sexual a varias estudiantes. Sin embargo, esta decisión fue revocada por la Procuraduría regional antes del tiempo estipulado. 

 “Estamos recogiendo estas firmas precisamente para demostrarle, no solo al gobernador del Atlántico, sino también a los miembros del Consejo Superior y en especial al señor procurador que revisen esa decisión que tomó la procuraduría regional de levantarle la sanción”, explicó el candidato al Consejo Superior. 

Según la Procuraduría, aunque el proceso sigue abierto, el rector ya no representa un peligro para la recolección de pruebas y se determinó que podía volver a cumplir con sus funciones.

Le puede interesar: Suspendidas las votaciones en la Universidad del Atlántico tras bloqueo en las urnas

“El llamado es a reivindicar y revestir a la universidad de democracia. Debemos alzar la voz y por eso estamos utilizando los mecanismos de participación ciudadana porque no estamos de acuerdo con algunas de las decisiones que se toman en la universidad y lo protestamos de manera pacífica", aseguró Zuluaga.

Según estudiantes, que decidieron no revelar su nombres, la iniciativa también es apoyada por algunos profesores de la universidad. 

Por Estefanía Pardo Donado

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar