Suspendidas las votaciones en la Universidad del Atlántico tras bloqueo en las urnas

Un grupo de estudiantes impidió que los jurados de votación cumplieran con sus labores. Las votaciones quedaron suspendidas.

Estefanía Pardo Donado
14 de junio de 2019 - 06:58 p. m.
Los estudiantes están a la espera de la decisión que tome el Comité Electoral con relación a la reanudación de las votaciones. / @Udeatlantico
Los estudiantes están a la espera de la decisión que tome el Comité Electoral con relación a la reanudación de las votaciones. / @Udeatlantico

Luego de conocerse la suspensión de elecciones para el Consejo Superior, un grupo de estudiantes retuvo durante tres horas en su oficina al  rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, y otros directivos de la institución el pasado jueves por la noche.

Esta decisión se tomó luego de conocerse el fallo de la tutela impuesta por los estudiantes Juan Luis De la Hoz Pacheco y Luis David Pastrana ante el Juzgado 11 Municipal de Barranquilla.

Sin embargo, quienes los retuvieron “no fueron los estudiantes que presentaron la tutela, sino otro grupo que estaba molesto porque el Comité Electoral acató la orden del juez”, aclaró Prasca a El Heraldo. 

El Espectador dialogó con Juan Luis De la Hoz y expresó que tanto a él como a su compañero, Luis David Pastrana, se les negaron dos derechos; el debido proceso y derecho a elegir y ser elegido al no permitirles aspirar al Consejo. "El 15 de mayo se hizo una publicación en la página de la universidad y nos dimos cuenta que habían sacado nuestras planchas. Nosotros nos acercamos a la Secretaría General para consultar si podíamos presentar una acción de revisión, pero la universidad dijo que no era posible", dijo  De la Hoz.  

Sin embargo, la decisión de bajar la plancha de los estudiantes se tomó porque "uno de los estudiantes bajó su promedio y una de las condiciones para aspirar es tener  un promedio académico, debido a esto, el Comité Electoral lo excluyó, el joven presentó una tutela y, en busca de amparar el derecho de los jóvenes a ser elegidos, el juez ordenó la suspensión aproximadamente a las 5 de la tarde”, dijo Prasca a El Heraldo.

A través del documento, el Juez solicitó que se publicara una nueva lista de candidatos en la que se incluyera la plancha de los estudiantes y se cambiara la fecha de elección para el Consejo Superior. Las elecciones estaban previstas para este viernes 14 de junio. Por esto, a través de un comunicado, la universidad informó que “dando cumplimiento al fallo de tutela presentada por un estudiante. Las elecciones para los demás cuerpos colegiados se mantienen normalmente”. Es decir que continuarían las elecciones para Consejo Académico, Junta Pro- Ciudadela Universitaria, Consejo de Bienestar, Comité de Admisiones y Comités de Derechos Humanos.  

Lea también: Estudiantes de Uniatlántico impidieron que encapuchados atacaran la rectoría

Pero esta decisión no le gustó al estudiantado. Desde la mañana del viernes, varios grupos estudiantiles, que no estaban de acuerdo con la decisión y querían que se suspendieran, bloquearon la entrada al centro de convenciones de la institución, lugar donde se desarrollarían las votaciones. Esto impidió el ingreso e instalación de los jurados de votación a las mesas, por eso realizaron un acta con lo sucedido y se retiraron del lugar. 

 

Así mismo, los estudiantes que querían ejercer su derecho al voto levantaron su voz contra los que se oponían a las votaciones. "¡Queremos votar!", cantaban en coro los universitarios de manera pacifica. “Queremos votar, pero a través de las vías de hecho un grupo de jóvenes  bloquearon los puestos de votación para sabotearlas”, expresó Andrés Felipe Salgado, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y candidato al Consejo de Facultad.

 

Por medio de una carta al Comité Electoral de la univesidad, algunos de los candidatos estudiantiles al Consejo Superior solicitaron a la institución "suspender las elecciones a todas las instancias generales y de facultades, no solamente al Consejo Superior".

Además, en la carta argumentan que "realizar dos elecciones para elegir implica un doble esfuerzo que no estamos en disposición de sostener y  que nuestra Alma Mater tampoco por el despliegue administrativo y financiero que implica realizar dos jornadas electorales para un mismo período". 

El documento es firmado por cinco de los nueve candidatos principales al Consejo Superior: Germán Zuluaga, James Martínez, Andrés Chaparro, Dairo Mendoza y Mario Rodelo, candidatos principales al Consejo Superior y faltaron Reidin Montenegro, Pablo Pulido, Alexander Muñoz y Jhon Anichiarico.

"No más tropel", pedían los estudiantes en medio de la marcha para reanudar las votaciones.
 

El Espectador consultó a la universidad y esta informó que se emitirá un comunicado sobre lo que decida el Comité Electoral hoy. 

Las votaciones estaban previstas para desarrollarse hoy desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., según la institución son 22.221 estudiantes habilitados para votar por los cuerpos colegiados para el periodo 2019-2021.

Por Estefanía Pardo Donado

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar