Clan del Golfo anuncia “cese unilateral” por Navidad

En la misiva “invitan” a otros grupos armados ilegales como el ELN, las disidencias de las FARC, las Bacrim, Los Pelusos, Los Puntilleros y Las Oficinas a que también cesen sus actividades. Sin embargo, la mayor banda criminal del país no aclaró hasta cuándo será la tregua al fuego que inicia este miércoles.

redacción Nacional
14 de diciembre de 2017 - 03:45 a. m.
El Clan del Golfo anunció cese unilateral al fuego durante Navidad.  / Archivo El Espectador
El Clan del Golfo anunció cese unilateral al fuego durante Navidad. / Archivo El Espectador

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas también como Clan del Golfo, anunciaron mediante un comunicado que a partir de este miércoles harán un “cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional”, con motivo de la Navidad. (Lea: Seis integrantes del Clan del Golfo fueron neutralizados por el Ejército)

El grupo ilegal al mando de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", quien es uno de los delincuentes más buscados del país, anunció en septiembre la intención de la organización delincuencial de rendirse ante las autoridades y buscar "una paz estable y duradera". (Lea: “Estamos dispuestos a suspender todas las actividades ilegales”: máximo líder del clan del Golfo)

En esta ocasión el líder del Clan del Golfo aseguró en la misiva que durante esta Navidad, “en donde los corazones se llenan de esperanza por un país mejor, los colombianos merecemos la oportunidad por primera vez en la historia, a vivir en adelante sin la zozobra del conflicto armado, mientras éste se resuelve definitivamente. Que las familias se integren alrededor del regocijo de la natividad”.

Sin embargo, la mayor banda criminal del país no aclaró hasta cuándo será el cese. El pasado 23 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos informó que Luis Orlando Padierna Peña, alias "Inglaterra", el tercero al mando del Clan del Golfo, murió en operaciones de la fuerza pública en Norte de Santander. (Lea: Muere alias 'Inglaterra', el tercero al mando del Clan del Golfo)

El Clan del Golfo surgió de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006 y llegó a tener 4.000 miembros. Según el Ministerio de Defensa, ahora se redujo a unos 1.800 tras una ofensiva lanzada en 2015 por las autoridades.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar