Autoridades ambientales firman alianza contra la deforestación en el Pacífico

Noticias destacadas de Nacional

Los gobernadores de Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Nariño y Risaralda se comprometieron a trabajar para desmantelar y aplicar justicia a las organizaciones que están detrás de la comercialización ilegal de la madera, que ha conllevado a la deforestación en esa región.

En Cali se llevó a cabo la “Audiencia Ambiental por el Pacífico”, espacio para debatir la realidad de los temas ambientales que enfrenta la región. La audiencia pública fue convocada por la Procuraduría.

La deforestación fue el asunto que más preocupó. Por esa razón, se firmó un acuerdo entre gobernadores del Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Nariño y Risaralda, este último no hace parte de la región pacífica pero sí comparte frontera.

Entre los factores que conllevan a la deforestación se identificó la comercialización ilegal de madera. Acxan Duque, procurador Judicial Ambiental y Agrario, reveló que la madera se está cortando en el litoral Pacífico, en cordilleras y en las zonas de parques, pero su comercialización, transporte y demás afecta a todos los departamentos.

También le puede interesar: “Profe en tu casa Quibdó”, una estrategia para fortalecer las clases a distancia

“En el departamento del Chocó la madera se va hacia la Costa Atlántica, Antioquia y gran parte del cargamento de madera se legaliza en Buenaventura. Los únicos departamentos que han incrementado la deforestación son Chocó, Cauca y Nariño. Hay una disminución en el Valle del Cauca porque se está haciendo el corte, pero se hace un proceso de legalización y comercialización”, detalló el funcionario. De las aproximadamente 10.000 hectáreas deforestadas en el Valle del Cauca en el 2009, se pasó a 204 en el 2019.

En 2019 Colombia perdió 115.000 hectáreas de bosque y ocupó el séptimo puesto a nivel global en términos de deforestación, según el informe de Global Forest Watch de junio de 2020.

También le puede interesar: Hija de la directora de la Comisión de la Verdad en Medellín está desaparecida

Comparte en redes: