La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

Denuncian irregularidades en programa de vivienda en Cartagena

Un ciudadano expuso que se habrían beneficiado personas que no cumplían con los requisitos. William García Tirado, director de Corvivienda, entidad encargada del programa "Casa pa' mi gente", dice que hay una “intención perversa” de dañar el proyecto.

Archivo

El programa de vivienda “Casa pa’ mi gente” lanzado por en Cartagena por el Fondo de Interés Social y Reforma Urbana (Corvivienda) empezaría a llevarle problemas a la administración del alcalde Manuel Vicente Duque.

En un documento, el ciudadano Neil Fortich Rodelo señaló una serie de irregularidades, como que habría personas que resultaron beneficiarios de las viviendas y que no estarían cumpliendo con los requisitos para acceder a ellas.

Según Fortich, en la revisión de la documentación relacionada con la selección y adjudicación de los subsidios de vivienda encontró situaciones “que permiten inferir razonablemente que el proceso se adelantó contrario a la finalidad de la política pública de vivienda de interés social y prioritario, pues la asignación de los subsidios desconoció los principios de interés general, planeación, transparencia, imparcialidad, objetividad, entre otros”.

Advierte que del programa se han beneficiado funcionarios de la Alcaldía que no están en condiciones de vulnerabilidad ni debilidad manifiesta (quienes recibieron 111 subsidios), mientras que las víctimas de conflicto que están asentadas en Cartagena (alrededor de 123.010, según la Red Nacional de Información, hasta el 1 de octubre de 2016) solo recibieron 60 subsidios.

Señala también que ciudadanos de clase media fueron favorecidos con 514 subsidios mientras que personas en condición de pobreza extrema recibieron sólo 121 y, por otra parte, periodistas de la ciudad recibieron 72 subsidios.

“No tengo nada en contra de los periodistas, reconozco y valoro su rol en la construcción de sociedad, pero ojalá que los beneficiarios sean verdaderamente ciudadanos que por su escasos ingresos no tengan como adquirir vivienda digna”, comenta el ciudadano

Fortich expone el caso particular del ciudadano Carlos Figueroa Díaz, jefe de prensa de Corvivienda, entidad encargada de entregar los subsidios. “Actualmente está vinculado a Corvivienda mediante el contrato No. 060-2016, por valor de $37'800.000, recibiendo honorarios mensuales por valor de $4’200.000”, señala, y agrega que sería raro que el gerente de la entidad, William García Tirado —quien ha sido congresista, concejal y candidato a la Alcaldía de Cartagena— desconociera de esta situación que califica de irregular.

“Aún no cuento con las pruebas que me permitan afirmar que, además de la irregularidad en la asignación del subsidio al señor Figueroa, pudieron darse otros casos, pero tampoco puedo descartar esa posibilidad”, expresa el denunciante.

“Se están confundiendo peras con manzanas”: gerente de Corvivienda

William García Tirado señaló que había una “intención perversa” de dañar el programa y argumentó que el programa es una réplica de otros que se han ejecutado en diferentes ciudades del país, como ‘Mi casa ya’.

Explicó también que hay funcionarios de la Alcaldía vinculados al programa por cumplimiento de convenciones laborales luego de un pacto firmado entre la administración y los sindicatos para que estos fuesen incluidos dentro de los sorteos de vivienda.

“Se están confundiendo peras con manzanas. Las viviendas para personas en pobreza extrema y víctimas del conflicto son gratis. Hay otras que son para clase trabajadora. Se entregaron 210 casas gratis y 231 viviendas de $48 millones con un subsidio de $28 millones, que fueron sorteadas entre el público general, funcionarios públicos y trabajadores de los medios de comunicación”, explica el gerente de Corvivienda.

Por otra parte, señala, se entregaron 432 viviendas de tipo VIS de $93 millones con un subsidio de $10 millones para quienes salieran beneficiados. Es decir, que los ganadores del sorteo para este tipo de vivienda en específico tienen que pagar el resto de precio de las viviendas.

Respecto del caso puntual del jefe de prensa de su entidad, afirma que en este momento no tiene subsidio, debido que, aunque fue seleccionado en el sorteo, quedó por fuera porque no cumple con uno de los requisitos.

“Hace 25 días él no aparece en la lista, sin embargo, la información que se ha conocido es la del día del sorteo, en la que sí aparece el jefe de prensa”, concluye.

A raíz de la queja ciudadana, el concejo distrital de la heroica le pidió a García Tirado un informe sobre el programa de vivienda que se lanzó en la ciudad que, según contó, ya fue entregado a la corporación.

Temas relacionados