Por falta de pago, Casa del Niño en Cartagena cierra servicios a siete EPS

Comfamiliar, Comfacor, Coomeva, Cafesalud, Saludvida, Nueva EPS y Cajacopi deben $16.298.064.863, por lo que solo se atenderán urgencias vitales.

Cerca de 17 mil millones de pesos adeudan siete EPS a las fundaciones Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño) y UCI Doña Pilar. Ante la ausencia de pagos, las organizaciones decidieron este jueves cortar los servicios a las empresas prestadoras de salud Comfamiliar, Comfacor, Coomeva, Cafesalud, Saludvida, Nueva EPS y Cajacopi.

Al incumplimiento de los contratos y pagos, la Casa del Niño le suma como causas de esta decisión la indiferencia con sus pacientes y sus derechos, y la falta de intervención de las autoridades para evitar una crisis que afecte la calidad del servicio.

“Solo se atenderán las urgencias vitales y los servicios establecidos por ley. Desde hace meses hemos notificado esta situación a todos las autoridades locales y nacionales, especialmente a la Superintendencia Nacional de Salud, y estos no se han pronunciado… No permitiremos que sigan poniendo en riesgo el funcionamiento del único hospital infantil de la región, y a su vez, la salud de los más de 100 mil niños, niñas y adolescentes que aquí se atienden anualmente”, aseguró la Casa del Niño.

Luis Orlando Ortiz Ibáñez, director de La Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, agregó que “este es un llamado que hacemos a todas las autoridades, al alcalde Manolo Duque, al gobernador Dumek Turbay, a sus secretarios de salud; a quienes hemos notificado en varias ocasiones, al defensor del pueblo, no queremos que se agudice la crisis que ya está viviendo Cartagena con el cierre parcial del Hospital Universitario, con la crisis que está viéndose en el Hospital de El Bosque y otras instituciones que todavía no se atreven a visibilizar sus problemas financieros”.

“Queremos que el Ministro de Salud y la Superintendencia sean conocedores de esta situación y que ojala y pudiéramos, en una mesa, concertar y tratar de llegar a algunos acuerdos porque realmente no podemos continuar si no hay  una reciprocidad y una solidaridad en cuanto a la sostenibilidad de este sistema de salud”, concluyó Ortiz.

Temas relacionados