Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 5 horas

Procesión en el cerro de la Popa, en Cartagena, está en vilo

El acto religioso en ese lugar está en veremos, porque las autoridades dicen que hay riesgo de deslizamiento, por lo que solo se admite el ascenso de grupos de máximo 50 personas.

Al fondo, el cerro de La Popa.Pilar Cuartas.

Cada 24 de enero, más de mil personas se congregan en el cerro de La Popa, en Cartagena, en torno a la imagen de la virgen de La Candelaria, para acompañarla en su descenso desde el convento Santa Cruz, en el Salto del Cabrón. Sin embargo, el sitio para la realización de la procesión tendrá que reconsiderarse, pues sobre ese sector hay una restricción que solo permite a 50 visitantes, por riesgo de deslizamiento.

La medida se tomó tras conocerse los resultados de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Cartagena sobre el estado del Salto del Cabrón. Lea también: Lo que se necesita para salvar al cerro de La Popa de la deforestación, en Cartagena.

Según conoció el diario local El Universal, este lugar, que es una roca de gran tonelaje ubicada en la parte alta del cerro de La Popa, “tiene una grieta focalizada en una esquina y posee una fractura de 7 metros de largo, por 7 centímetros de ancho”.

Frente a eso, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo estableció ciertas restricciones para el acceso al reconocido destino turístico, como lo son: no superar el aforo de la capilla, solo pueden transitar vehículos livianos, está prohibida la circulación de personas en la terraza lateral del Salto del Cabrón y solo se permite el ascenso por grupos de máximo 50 personas.

Por esa razón, la secretaria del Interior del Distrito, Yolanda Wong Baldiris, afirmó al diario El Universal que “no pueden haber actos masivos encima del cerro”.

La funcionaria explicó al medio local que se han acercado a la comunidad del Pie de la Popa. “A través del párroco de la iglesia La Ermita, estamos conversando para concertar el programa de las fiestas de La Candelaria. Los eventos que se realicen alrededor del cerro no tienen ningún inconveniente (…) Pero esta noche vamos a confirmar cómo se hará la procesión”.

Sobre la recuperación del lugar, indicó a El Universal que se han adelantando todos los estudios institucionales. "Hemos estado en mesas de trabajo con Ministerio de Ambiente y ha estado claro que en el presupuesto nacional hay unos recursos que garantizan que recuperemos la zona y que además tengamos el primer Bosque de Paz del Caribe colombiano”.

Respecto a la estabilización definitiva de la roca del cerro, el informe técnico entregado por la Universidad de Cartagena señala que se necesitará una inversión total de12 mil millones de pesos.