Samacá, tercer municipio de Boyacá en prohibir el asbesto

Chivatá y Tibasosa son los otros dos municipios del departamento que prohibieron el uso de este material. Guateque y Moniquirá esperan unirse a la iniciativa.

La organización activista Greenpeace ha hecho varias campañas en contra del uso del asbesto en Colombia. Juan Felipe Agudelo - Greenpeace

El municipio de Samacá es el tercero de Boyacá en prohibir el uso del asbesto en las construcciones de obras públicas y en los organismos descentralizados (empresas públicas y el Fondo de Vivienda). La medida se tomó para proteger a las personas de este material que, según la Organización Mundial de la Salud, es cancerígeno.

Mediante un proyecto de acuerdo, el concejo del municipio fue el encargado de prohibir el uso de este material. Dentro del documento también se establece implementar campañas de difusión en la ciudadanía para que conozca los riegos de utilizar el asbesto.

Lea: El primer municipio en prohibir el asbesto

“Teniendo en cuenta los casos que han ocurrido por la convivencia con el asbesto, se hizo un estudio exhaustivo y vimos la importancia de ayudar y prevenir enfermedades en nuestros habitantes”, dijo Gabriel Jiménez, concejal del municipio.

El asbesto es un compuesto de varios minerales, principalmente amianto, que al ser inhalado o ingerido puede causar cáncer de pulmón, hígado y otros más. Se utiliza en la construcción de tejas, paredes, tuberías, embragues y discos de freno, de donde radica su importancia en el sector industrial.

Chivatá y Tibasosa son los otros dos municipios de Boyacá que también prohibieron el uso del asbesto mediante el mismo proceso. Guateque y Moniquirá esperan unirse a la iniciativa.

Lea también: Juez ordena crear política para sustituir el asbesto en Colombia

Colombia es el sexto productor de asbesto en el mundo. Actualmente, 256 empresas desarrollan actividades con este material en las que el 7% de los trabajadores (688 de 15.170) están expuestos.