Atentan contra guardias indígenas en Caloto, Cauca

Cinco miembros de la Guardia Indígena Kiwe Thegnas fueron atacados con tres granadas y disparos mientras se movilizaban en un vehículo por la vía que comunica el corregimiento de El Palo, Caloto, con el municipio de Toribío, Cauca.

Los indígenas heridos fueron trasladados al hospital de Caloto.Archivo

El vehículo en el que se movilizaban cinco miembros de la guardia indígena Kiwe Thegnas  fue atacado con disparos y tres granadas de fragmentación. Los hechos sucedieron en el sector de la Chivera, Resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto, Cauca. Cuatro indígenas resultaron heridos.

El ataque se dio hacia las 4:30 de la tarde cuando los indígenas recorrían la carretera que comunica el corregimiento de El Palo, en Caloto, con el municipio de Toribío, Cauca

Lea: Nuevo atentado contra líder indígena del Cauca

El vehículo en el que se movilizaban los indígenas había sido hurtado, presuntamente, por disidencias de las Farc, de acuerdo con las primeras informaciones.

En el momento en el que ocurrió el atentado, la Guardia Indígena estaba culminando un operativo para recuperar el carro.

Los cuatro guardias indígenas heridos, entre quienes está el Coordinador de la Guardia Indígena del Resguardo de las Delicias, son atendidos a esta hora en el hospital Niña María del municipio de Caloto, y presentan heridas de distinta gravedad.

Por el momento no se conoce quiénes son los autores del ataque.

“Condenamos enérgicamente estos hechos de muerte en nuestros territorios. Este es un acto de absoluta barbarie contra los guardianes del territorio que pudo terminar en una masacre, tan solo un día antes de la gran movilización nacional contra el asesinato de nuestros líderes. Intentan acallar nuestras voces y destruir nuestros territorios, pero seguimos caminando en la protección y defensa de la vida”, señaló en un comunicado El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe - Asosiación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Lea: Comunidades indígenas en el Cauca denuncian amenazas de presuntos grupos paramilitares

“Hacemos un llamado urgente a las organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan profundizar las dinámicas del conflicto que solo benefician a los poderosos y a los intereses globales de explotación sobre nuestros territorios”, comunicó la organización.

872853

2019-07-25T19:54:51-05:00

article

2019-07-25T19:54:51-05:00

jperilla_262338

none

- Redacción Nacional

Cauca

Atentan contra guardias indígenas en Caloto, Cauca

51

2619

2670