Liberados los policías y el civil retenidos por indígenas en el Cauca

Los tres sujetos se encontraban, sin posibilidad de salir, desde el martes en el resguardo de Huellas. El gobernador del mismo que así responden “a la ola de violencia que se registra”.

/ Foto: Archivo
Los dos policías y el civil que fueron detenidos el pasado martes por indígenas Nasa en el resguardo de Huellas en  el municipio de Caloto, Cauca, fueron entregados este jueves a una comisión humanitaria. Los indígenas, argumentando que su actuar estaba amparado por su jurisdicción especial, los retuvieron después de que intentaran entrar al resguardo en una camioneta, donde llevaban varias armas.
 
Después de realizar una asamblea extraordinaria, los policías John Berlín Gómez Ocampo y Giovanni Bautista Calderón, y el civil que no ha sido identificado, fueron entregados a la comisión humanitaria. En su momento, aseguraron que uno de los policías “intentó sobornar a un kiwe thegna argumentando que “arreglemos,  me dañan el trabajo, me van a echar del trabajo””.
 
El gobernador del resguardo de Huellas, Nelson Pacué, aseguró que este tipo de detenciones son “la respuesta a la ola de violencia que se registra, no solo contra nosotros, sino también la que padecen los amigos campesinos, se han presentado muchos homicidios en la zona rural de Caloto entonces sorprender a esta gente, con armas y con prendas de la fuerza pública, no deja de ser un peligro para nosotros por eso se procedió según nuestra costumbre”.
 
Luego de ser entregados a la comisión humanitaria, esta informó que, a pesar de que ninguno de los tres sujetos había tenido la oportunidad de comunicarse con familiares o amigos, se encontraban en buen estado de salud.  “Los dos policías y el ciudadano están en el casco urbano de Caloto luego que las autoridades indígenas facilitaran su entrega, tras tomar una serie de decisiones entorno a los elementos encontrados al interior de la camioneta donde se transportaban a estas tres personas” dijo también Pacué.
 
Antes de capturarlos, miembros de la comunidad requisaron la camioneta en la que se movilizaban los tres hombres y encontraron una pistola AK-245 y tres proveedores, 36 tiros, varias gorras de la Policía, entre otros objetos.
 
Temas relacionados