Organizaciones campesinas denuncian hostigamientos a líderes sociales en Cauca

Hombres armados habrían llegado hasta la vivienda de un defensor del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito y de su compañera, también líder en el tema. En este departamento han sido asesinados desde enero de 2017, 13 integrantes de organizaciones campesinas que trabajan en sustitución.

* Redacción Nacional
24 de septiembre de 2018 - 03:12 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Campesinos del municipio de Miranda, Cauca, alertaron sobre hostigamientos que tienen en peligro la vida de líderes sociales de esta región, uno de los cuales desempeña un papel importante en sustitución de cultivos de uso ilícito.

Según los hechos, que fueron denunciados por la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, el pasado viernes 21 de septiembre hombres armados habrían llegado hasta la vivienda de Leider Valencia Tumbó y Bricelda Lemos en la vereda La Unión.

Lea: La sustitución voluntaria en Briceño es posible

De acuerdo con el relato, los líderes se habrían percatado de la presencia de tres hombres vestidos de negro, armados, que estaban en los alrededores de la residencia y particularmente cerca de una ventana de la casa. La familia alertó sobre los hombres armados quienes de inmediato abandonaron el lugar.

Leider Valencia Tumbó es delegado nacional de la Coccam ante el Consejo Permanente de Dirección del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, del cual varios participantes han sido asesinados en el país. 

Lea también: Asesinan a líder social en Cajibío, Cauca

Además, la organización señala que desde enero de 2017 han sido asesinados en Cauca 13 de sus miembros y actualmente otros cinco se encuentran amenazados en este departamento.

“Es sumamente preocupante que en una zona de amplia presencia militar ocurran estos hechos sin que las autoridades competentes se percaten (…) Denunciamos estos hechos públicamente y pedimos a organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a la Defensoría del Pueblo, a las Naciones Unidas, garantes del Acuerdo de Paz, denuncien esta situación sistemática que viene ocurriendo”, señala el comunicado.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar