"Paro regional en Cauca continúa por falta de voluntad del gobierno": líderes regionales

Delegados del gobierno nacional se sentaron a la mesa con los líderes campesinos, pero no llegaron a un acuerdo. En el paro indefinido participan 12.000 personas de la región.

- Redacción Nacional
28 de febrero de 2019 - 06:21 p. m.
En este momento, la vía Panamericana, ubicada al sur de Popayán, permanece bloqueada por manifestantes. / Cortesía Anuc
En este momento, la vía Panamericana, ubicada al sur de Popayán, permanece bloqueada por manifestantes. / Cortesía Anuc

No hubo acuerdo entre el Gobierno Nacional y los líderes sociales del Cauca, quienes desde ayer intentan acordar salidas al paro que adelantan los habitantes de la región, por el presunto incumplimiento de los acuerdos previos y el asesinato de líderes sociales en el departamento.

Lea también: Inicia paro indefinido de docentes y campesinos en Cauca

En la mesa de negociación se sentaron nueve organizaciones entre las que se encuentran la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), mientras que de parte del Gobierno asistieron delegados del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior y una unidad de protección.

A pesar de que los líderes de la región aseguraron que los acuerdos llegados con anteriores gobiernos no se cumplieron. “Les pedimos respuestas al gobierno, pero no tiene ningún interés. Lo que nos dijeron fue que los acuerdos no son de ellos y por tanto no pueden atender a nuestras peticiones”, aseguró con Nilson Lis Marín, presidente de la Anuc,

El paro comenzó a modo de protesta por los incumplimientos relacionados con tierras, salud, medioambiente y educación. El líder campesino señaló que la principal tarea a resolver del gobierno es garantizar la vida de los habitantes del departamento.

Aureliano Guzmán, vocero de Asoinca, dijo que “les hemos dicho que depende de ellos lo que suceda de aquí en adelante. Campesinos, maestros, afros, indígenas y organizaciones sociales que hacemos parte de la Mesa, vinimos a luchar y escuchar soluciones. No vinimos a que nos digan que no se puede”.

Por lo pronto, las organizaciones dicen estar abiertas al diálogo, aunque no se sabe cuando vuelvan a tener conversaciones con el Gobierno. El paro continúa con la participación de cerca de 12.000 personas y se espera que el 10 de marzo se unan grupos indígenas. 

Este jueves, tras finalizar la mesa de negociación, los manifestantes bloquearon la vía Panamericana, ubicada al sur de Popayán.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar