“Se ha revertido la cifra de asesinatos de líderes sociales”: Óscar Naranjo

El vicepresidente señaló que el Gobierno trabaja con prioridad en la prevención y protección de quienes sean identificados como víctimas potenciales.

redacción Nacional
12 de abril de 2017 - 09:23 p. m.
Líderes sociales de Corinto (Cauca) se reunieron este miércoles con el vicepresidente Óscar Naranjo.  / Vicepresidencia
Líderes sociales de Corinto (Cauca) se reunieron este miércoles con el vicepresidente Óscar Naranjo. / Vicepresidencia

Tras la reunión sostenida con líderes sociales en Corinto (Cauca), el vicepresidente Óscar Naranjo anunció que en el mes de marzo se revirtió la tendencia de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país que se venía presentando desde enero y febrero.

“Esa cifra cayó, pero no por eso estamos satisfechos. Es necesario seguir identificando el origen de las amenazadas y, particularmente, someter a la justicia a los victimarios que en los últimos meses han incrementado el asesinato de líderes”, expresó Naranjo.

Según cifras de Naciones Unidas, referidas por la Vicepresidencia, en enero, febrero y marzo se han presentado 7, 6 y 4 asesinatos de líderes sociales en el país, respectivamente.

De acuerdo con el vicepresidente, que tiene como tarea asignada por el presidente Juan Manuel Santos trabajar por garantizar la seguridad de los líderes sociales en las regiones más apartadas del país, los esfuerzos del Gobierno están enfocados en la prevención, a través de un sistema de “alertas tempranas que sea eficaz” y la protección para dar garantías a ciudadanos identificados como víctimas potenciales. (Lea: Van 156 líderes sociales asesinados desde enero de 2016)

Por otra parte, un reciente informa de la Defensoría del Pueblo señala que entre el primero de enero de 2016 y el primero de marzo de 2017 ocurrieron 156 asesinatos de líderes sociales en el país, siendo Cauca y Antioquia los departamentos en los que más casos se presentaron. También se presentaron cinco desapariciones forzadas y 33 atentados a estas personas.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar