Publicidad

Clínica Girón, ¿el asomo de un ‘elefante blanco’ en Santander?

La fecha de entrega de la obra está estipulada para febrero de 2021, sin embargo, su escaso avance del 21 % pone en duda a su proceso contractual.

11 de agosto de 2020 - 04:19 p. m.
El proyectó comenzó de manera formal en 2019.
El proyectó comenzó de manera formal en 2019.
Foto: Twitter @JohnAbiudR

La construcción de la Clínica Girón E.S.E fue un proyecto bandera de la administración municipal durante 2019. La posibilidad de contar con un centro asistencial con estándares de alta calidad visto con buenos ojos por parte de los distintos sectores de la ciudad.

Sin embargo, un año después y con un avance del 21%, desde el Concejo municipal preocupa que las demoras entorno a la obra generen pérdidas multimillonarias.

La inversión inicial para ejecutar este proyecto rondó los $60 mil millones, pero teniendo en cuenta los cortos avances y la promesa de que todo estaría listo para febrero de 2021, los costos pueden aumentar significativamente si es que no se quiere que esta obra termine inconclusa y siendo un ‘elefante blanco’ más investigado por la Contraloría General de la República.

“Citamos al Gerente para que explicara qué pasaba con esos recursos. Hemos revisado lo que va de la obra y solo hay cimentación y columnas del primer piso. Estamos hablando de que la obra no supera el 15%, cuando es una de las más grandes en materia presupuestal que ha contratado el Municipio con recursos propios”, afirma Óscar León, cabildante del municipio, en entrevista con el diario local Vanguardia.

También le puede interesar: Identifican 84 proyectos del Fondo de Adaptación en situación de alto riesgo

Desde la gerencia de la clínica no ocultan los problemas en torno a la construcción, pero justifican los retrasos al decir que se deben hacer calibraciones en los diseños y que la pandemia también fue un factor para ralentizar los tiempos de trabajo.

Según Aymer Alvarado, gerente de la clínica, las personas deben estar tranquilas porque, el presupuesto para su financiamiento lo cubre un crédito aprobado a 10 años por el Concejo.

Esta situación se ha vuelto un choque de trenes entre sectores del Concejo y la gerencia del hospital porque ahora, más que nunca, el proceso contractual está en duda, a pesar de que desde el interior de la obra afirmen que se han respetado todos los protocolos de transparencia.

En un balance realizado por la Procuraduría para identificar ‘elefantes blancos’ en el país, Santander no aparece en el mapa de los departamentos con más casos de este tipo.

Aunque en todo el territorio hay cerca de 1.300 obras inservibles, con pérdidas en inversiones por más de $20 billones de pesos, los casos más delicados están en Magdalena, Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Meta, Casanare, Bolívar, Cesar y La Guajira.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar