Publicidad

Colombia avanza en cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio

La ONU evaluó la gestión y señaló que hay retos en temas como el de igualdad de género.

EFE
06 de marzo de 2014 - 02:09 a. m.

 La ONU evaluó la gestión de Colombia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de cara a 2015 y determinó que ha habido "progresos significativos" con retos en materia de igualdad de género y mortalidad materna, entre otros.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un balance sobre el estado de los ocho ODM fijados en el año 2000 por la comunidad internacional para los siguientes 15 años, con el fin de identificar las áreas en las que el país latinoamericano debe acelerar su trabajo.

"Colombia ha hecho progresos significativos, pero sigue enfrentando retos sobre los cuales se debe trabajar más. Se alcanzaron de manera anticipada las metas de cobertura en educación básica y de áreas reforestadas y restauradas", anotó el coordinador residente de la ONU en la nación suramericana, Fabrizio Hochschild.

El país está cerca de cumplir la meta de erradicación de la pobreza, pues en la última década redujo del 49,7 a 32,7 % la tasa de incidencia de pobreza y de 17,7 a 10,4 % la de pobreza extrema, por lo que de continuar esta tendencia pronto alcanzaría las metas del 28,5 y el 8,8 %, respectivamente.

De este modo, 5,2 millones de personas han salido de la pobreza en la última década, pero todavía un tercio de la población tiene insatisfechas sus necesidades básicas y además se detecta un efecto desigual entre las ciudades y el campo.

"Uno de cada dos colombianos de zonas rurales es pobre mientras que uno de cada cuatro en zonas urbanas es pobre", agrega el documento.

De acuerdo con el PNUD, Colombia también está cerca de cumplir los objetivos de reducción en dos terceras partes de la mortalidad de niños menores de 5 años, al tiempo que ha aumentado la cobertura de las tecnologías de la información y la comunicación.

"Preocupa que los mayores niveles de calificación de las mujeres no son suficientes para aumentar la participación en los cargos de decisión en el país, mientras que las cifras de violencia de género indican la necesidad de promover políticas y acciones concretas que modifiquen radicalmente esta tendencia", agregó el informe.

Y es que el 51 % de la población colombiana son mujeres, pero sólo el 12 % ostenta cargos de elección popular. De hecho, en las elecciones presidenciales del 25 de mayo hay tres candidatas y tres candidatos, pero ellas están al final de las encuestas.

Otros grandes retos están en el indicador de embarazo en adolescentes y en la mortalidad de las madres, pues aún fallecen 500 mujeres al año y la meta de 45 decesos durante el parto por cada 100.000 nacidos vivos queda todavía muy lejos.

"El logro de los objetivos en su conjunto le ayudará al país a avanzar en la construcción de la paz. Una mayor calidad de vida, producto del cumplimiento de los ODM, es un paso indudable hacia la reconciliación", observó Hochschild, en alusión al proceso con el que el Gobierno y las FARC buscan ponerle fin a medio siglo de conflicto.

Por último, concluyó: "Colombia avanza en la dirección correcta, pero no a la velocidad necesaria. Siguen persistiendo grandes brechas por superar".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar