Comunidades del Catatumbo denuncian que no son incluidas en la toma de decisiones del PDET

Transformar los territorios más afectados por el conflicto y que han sufrido históricamente el abandono estatal es el propósito del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Las comunidades del Catatumbo aseguran que han quedado por fuera en las decisiones del plan, mientras que los empresarios de la región sí han sido escuchados.

* Redacción Nacional
10 de octubre de 2019 - 03:19 a. m.
Las comunidades anunciaron la creación de una Mesa Regional de Seguimiento al PDET-Catatumbo para hacer un ejercicio de veeduría a la implementación del proyecto en la región. / Archivo El Espectador
Las comunidades anunciaron la creación de una Mesa Regional de Seguimiento al PDET-Catatumbo para hacer un ejercicio de veeduría a la implementación del proyecto en la región. / Archivo El Espectador
Foto: EFE - Leonardo Muñoz

Los días 1, 2 y 3 de octubre se realizó en Ocaña, Norte de Santander, un encuentro entre las comunidades de Teorama, Sardinata, Hacarí, Tibú, Convención, San Calixto, El Carmen y El Tarra; representantes del pueblo Barí y algunas organizaciones campesinas, sociales y comunales quienes expresaron sus criticas hacia el PEDT-Catatumbo. El evento fue organizado por la Mesa Nacional de Plataformas de la Sociedad Civil, que hace seguimientos a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

En la reunión las comunidades manifestaron que no han sido incluidas en la implementación del PDET-Catatumbo después de la firma del Plan de Acción para la Transformación Regional, en septiembre de 2018. Sin embargo, dieron a conocer que empresarios e instituciones locales sí han sido convocadas.

Lea: ¿Cuál es la importancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)?

“Se desconoce de esta forma el enfoque participativo definido en el Acuerdo Final de Paz, que busca transformar la mirada de las comunidades como simples fuentes de información o destinatarios de políticas públicas, para hacerlas partícipes de la toma de decisiones, la priorización, la ejecución y el seguimiento a la implementación del PDET en los territorios”, indicó en un comunicado la Mesa Nacional de Plataformas de la Sociedad Civil, que hace seguimiento a los PDET.

Las comunidades denuncian que al ser excluidas del proceso se está desconociendo su visión del territorio, porque los empresarios e instituciones son los que toman las decisiones. “Sus criterios de priorización de acciones y obras no corresponden con las necesidades e intereses de nuestras comunidades”, expresaron a la Mesa Nacional de Plataformas de la Sociedad Civil. 

Lea también: En el Catatumbo avanza la implementación de la paz en medio del conflicto

Asimismo, critican que no hay canales para acceder a la información del PDET-Catatumbo. “Esto no permite identificar cuáles son los recursos adicionales para la implementación del PDET, ni diferenciar las obras y acciones definidas en el proceso de planeación participativa de proyectos previos diseñados por las entidades territoriales o el gobierno central, sin participación de las comunidades”, agregan en la denuncia.

Ante este panorama, las comunidades anunciaron la creación de una Mesa Regional de Seguimiento al PDET-Catatumbo para hacer un ejercicio de veeduría a la implementación del proyecto en la región. Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que presten especial atención al PDET-Catatumbo y verifiquen que las autoridades cumplen con lo expuesto en el documento.

Los PDET quedaron establecidos en el punto de la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz como una medida para transformar los territorios de las comunidades más afectadas por el conflicto y que han sufrido históricamente el abandono estatal. Fueron 16 las subregiones que se priorizaron para fortalecer el desarrollo y una de ellas fue el Catatumbo.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar