Con pañuelos blancos se lanzó Juntanza, la red de mujeres que le apuestan a la paz

A las 10 de la mañana en varias ciudades se realizó un acto simbólico que busca que el Gobierno reanude los diálogos con el Eln y cumpla los acuerdos de paz firmados con las Farc.

En varias ciudades del país se lanzó la organización Juntanza de mujeres con pañuelos blancos como símbolo de paz y empoderamiento de las mujeres.Juntanza

Desde las 10:00 a. m. de este lunes en varias ciudades del país se vieron gigantescos pañuelos blancos como símbolo de fuerza femenina.  “La paz es nuestro derecho”, rezaban las telas que fueron expuestas en Pasto, Valledupar, Riohacha, Bogotá, Cartagena, Santander de Quilichao, Montería, Sincelejo, Barranquilla, Tunja, entre otras por un grupo denominado Juntanza.

Se trata de una organización compuesta por mujeres de diversos sectores de la sociedad que buscan la paz y que le pide al gobierno que reanude los diálogos con el Eln e implemente los acuerdos de paz firmados en La Habana.

“Aunque no fue intencional que el lanzamiento de Juntanza estuviera enmarcado en el mes de las madres, tiene mucho significado que -el lanzamiento- ocurra en este momento, somos las madres las que estamos colocando los muertos”, dijo Ana Arrieta, vocera de la organización en Cesar.

A través de un comunicado la organización señaló: “En los territorios se sigue viviendo el flagelo de un conflicto armado que no ha cesado, afectando de esta manera el ejercicio de las mujeres lideresas sociales por la ausencia de garantías del actual proceso de paz y de las condiciones que propician a nivel territorial las confrontaciones armadas emergentes, intensificado luego del cese de los diálogos entre el Gobierno nacional y el Eln”.

 

 

En el comunicado se hace una exigencia al Gobierno de Iván Duque para que genere garantías para la participación de las mujeres en los procesos sociales, con un mensaje claro: “No se debe estigmatizar y señalar a quienes  construyen la paz”.

“Hace un mes venimos trabajando en esta campaña en los territorios. A raíz del aumento del asesinato de líderes y del silencio del Gobierno en temas de paz decidimos iniciar con este hecho simbólico”, afirmó Lorena Robayo, secretaria técnica de la organización.