Concluyeron, en España, ensayos de armaduras y cables de acero del puente Chirajara

La Fiscalía se encuentra trabajando en el resultado final de los estudios. Por su parte, el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña dispuso la participación de un grupo de profesores para asesoramiento.

El desplome del puente dejó, el pasado 15 de enero, 10 personas muertas.Gustavo Torrijos - El Espectador

En España, los ensayos de armadura y cables de acero que habrían sido utilizados en la construcción el puente Chirajara, que se desplomó el pasado 15 de enero y dejó 10 muertos, finalizaron. Así, la Fiscalía infirmó este lunes que un grupo de investigadores, conformados por 21 funcionarios, se encuentran trabajando en el resultado final de los estudios, por lo que apresta a emitir un informe en las próximas semanas. (Le podría interesar: Parte que quedó en pie del puente Chirajara sería demolida en mayo)

La Fiscalía informó qué ha hecho desde que colapsó el puente que se encontraba en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio. Al respecto, el grupo de investigadores, tres de ellos encargados de imágenes en tercera dimensión, cuatro capacitados en el manejo de drones, dos fotógrafos, dos peritos de georadar, dos especialistas en seguridad y salud en el trabajo, un ingeniero perito informático, cinco ingenieros civiles y tres investigadores de apoyo, han realizado 15 inspecciones a las sedes y campamentos de las empresas constructoras, así como a la compañía auditora, contratistas y la administradores de riesgos laborales.

Allí, de acuerdo con el ente investigador, se obtuvo documentación de los diseños de la obra, presupuestos, cronogramas y del personal de la obra. También realizaron fotografías y videos para tener una visión panorámica del proyecto y del punto exacto del desplome. Todo esto, con las muestras de concreto y acero, fueron enviadas el pasado abril al laboratorio Concrelab, en Colombia, que realizó los ensayos sobre la resistencia y calidad de los materiales y que habrían sido utilizados en la construcción del puente. (Le sugerimos: ¿Por qué se cayó el puente Chirajara?)

Esta información, con los resultados de los estudios a las pruebas recolectadas en las inspecciones y las valoraciones a los materiales, fueron enviados a la Universidad Politécnica de Cataluña que, a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería, fue designado por Fiscalía para analizar y entender el comportamiento que tuvo el puente, y buscar las razones del desplome.

Como los ensayos de armadura y cables de acero concluyeron en España, la Universidad Politécnica de Cataluña, explicó la Fiscalía, puso a disposición la asesoría de varios expertos en el tema: Francisco López Almanza, coordinador general; Joan Ramón Casas Rius; experto en puentes atirantados; Jorge Cabanillas Rodríguez; experto en puentes atirantados; Ramón Rodríguez, perito en métodos numéricos; Albert Ledesma Villalba, experto en cimentaciones y mecánica del suelo; y Cristian de Santos Rodríguez, técnico en geotecnia. De esta manera, la Fiscalía le informó al país que se encuentra trabajando en el resultado final. (Lea: Reconstrucción de Chirajara podría tomar hasta dos años)